El rally más demandante del mundo, “Dakar”, fue presentado ayer en París, Francia, en su versión 2015. Entre el 4 y el 17 de enero los ojos del mundo estarán posados en la Argentina, Chile y Bolivia, esta última albergará la competencia por segundo año consecutivo en dos de sus departamentos: Potosí y Oruro.
La jornada. La legendaria aventura comenzará y terminará en Buenos Aires, después de atravesar buena parte de la geografía de la Argentina, el desierto de Atacama en Chile y el Salar de Uyuni en Bolivia. Para mantener la aventura en el evento, Amaury Sport Organization (ASO), organizadora del rally, determinó endurecer la edición del año próximo con jornadas en las que los participantes no tienen derecho a asistencia técnica y mecánica externa. Bolivia fue representada en el acto por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien puntualizó que en Chile la ruta pasa por Copiapó, Antofagasta, Iquique, una gran parte de la Costa chilena, y de Iquique ingresará hacia Bolivia, por Pisiga, hasta Uyuni. “Si nos acompaña el tiempo y las condiciones en el Salar son favorables, podremos atravesar el Salar de Uyuni. Vamos a dar la vuelta por el Salar, para salir nuevamente por Ollagüe, por lo tanto vamos a cubrir el departamento de Oruro y Potosí”, explicó en un contacto telefónico con la estatal radio Patria Nueva.
“El Presidente va ser el piloto número uno de esta segunda versión del rally”, confirmó, tras señalar que el lanzamiento de las competencia en Bolivia se realizará en diciembre en Santa Cruz.
“La de este año fue recontra dura, pero tengo de estar preparado para lo que viene.
Le he dedicado mucho a esta carrera”.
Wálter Nosiglia
Piloto de Cuadratrack
“Estamos tranquilo esperando que llegue el gran día.
Seguro que va a ser una aventura más que la viviremos al máximo”.
Marco Bulacia
Piloto de Autos
Juan C. Salvatierra
Motos
Será la quinta intervención de ‘Chavo’ Salvatierra que esta vez competirá en una moto KTM 450 Rally Factory similar a la que utilizó el español Marc Coma en varias competencias internacionales.
Marco Bulacia
Autos
También cumplirá su quinta participación del rally mundial y lo hará con un buguies que lo estará ensayando dentro de 20 días. El cruceño apunta a estar entre los 10 primeros lugares de la carrera que esta en ascenso cada año.
Luis Barbery
Autos
Cumplirá su cuarto Dakar al mando de un Toyota, el mismo con el que compitió este año. Su objetivo es terminar la carrera y hacerlo en la mejor ubicación. Hace poco participó del Desafío Inca como parte de su preparación.
Fabricio Fuentes
Motos
Participará por segundo año consecutivo al mando de una Yamaha. Este año formó parte de Dakar Series en Argentina, Paraguay y Perú que es la previa al Dakar. El año pasado no pudo finalizar la prueba tras un accidente.
Wálter Nosiglia
Cuadriciclos
Será su segunda intervención de la prueba mundial en la que ya debutó este año pero sin fortuna, porque también tuvo un accidente al chocar con un coche de asistencia. Este año apunta a dar pelea en la categoría.
Recorrido
Tres etapas por Bolivia
El ingreso. En Bolivia se vivirá con mayor intensidad la competencia el día 10, 11 y 12 de enero, donde se llevará a cabo la séptima, octava y novena etapa. Las dos etapas de competencias entre Chile y Bolivia tendrán un recorrido de 1.102 kilómetros (321 de Iquique a Uyuni y 781 de Uyuni a Iquique). Sumando los enlaces serán 1.522 kilómetros. Las carreras que pasarán por el país forman parte de las etapas maratón “donde los pilotos no pueden beneficiarse de sus equipos de asistencia. Bolivia, que el año pasado albergó solo a las motos y cuadriciclos, suma los coches, aunque no los camiones. Buenos Aires, como ya ocurrió en las ediciones de 2009, 2010 y 2011, será la ciudad de inicio y final de la gran carrera, más dura que existe.
Los pilotos de talla mundial
Cuadriciclos. El chileno Ignacio Casale entrena con un solo objetivo en mente: lograr el bicampeonato del Dakar que ya ganó este año. “La verdad es que ahora soy el piloto al que todos quieren ganarle”, sostiene el vigente campeón de la categoría.
Autos. El piloto español Nani Roma afrontará el décimo Dakar en autos y el vigésimo en su carrera como defensor del título en las cuatro ruedas, lo que le ofrece una perspectiva diferente, según afirmó durante la presentación en París.
Motos. “El hecho de ser el ganador no quiere decir que lo vayas a volver a ser”, dijo el español Marc Coma vencedor en 2006, 2009, 2011 y 2014. Coma afirmó que será “difícil”,porque cuenta con dos etapas maratón, sin asistencia exterior.
Novatos. Jorge Lacunza con 18 años de nacionalidad argentina será el piloto más joven (motos) que tendrá la competencia mundial. Mientras que el japonés Yoshimasa Sugawara será el mayor de los competidores con 73 años en camiones.
Fuente: El Día