La temporada 2022-2023 del Tour de Ráquetbol Profesional Femenino (LPRT, por sus siglas en inglés) ha concluido con La Batalla en la Playa, el grand slam de Virginia, Estados Unidos. Tanto en Singles como en Dobles, una de las protagonistas fue la boliviana María José Vargas, pues sumó a su trayectoria profesional dos subcampeonatos, en su segunda Final hizo dupla con Natalia Méndez.
Vargas arrancó como la 12 del ránking en Singles. Por eso, debutó en Primera Fase venciendo por 15-0 y 15-2 a la guatemalteca Elizabeth Aguilar. En Octavos, dio la primera sorpresa al eliminar por 10-15, 15-8 y 11-5 a la última subcampeona, la boliviana Brenda Laime. En Cuartos, ganó por 15-7 y 15-1 a la estadounidense Kelani Lawrence. Luego, dio el gran golpe al vencer y provocar la caída de la mexicana Paola Longoria del número 1 del mundo.
En la Final, la boliviana se cruzó con una envalentonada Montserrat Mejía de México. La norteamericana se llevó el primer set por 15-7, pero Vargas contestó con un rotundo 15-3 para igualar la contienda. La tercera cancha terminó por 11-3 a favor de la mexicana que consolidó un fin de semana histórico para subirse a la cima del ránking, tras 11 años del reinado de Longoria. La atleta nacional podrá volver al top 10.
En Dobles, Vargas y Méndez comenzaron en Cuartos derrotando a la chilena Carla Muñoz y a la mexicana Jessica Parrilla por 15-13 y 15-0. En Semis, se apoderaron de un gran juego por 15-13 y 15-11 contra Longoria y su compatriota Samantha Salas, la dupla número 1 del mundo. En el encuentro por el título, las bolivianas ganaron el primer set por 15-11, pero Mejía y la mexicana Alexandra Herrera remontaron con parciales de 15-14 y 11-1.
María José Vargas terminó repitiendo su campaña del primer torneo del Tour en este 2023, el Arizona Open. Esas fueron las últimas ocasiones que alcanzó la Final en Singles y en Dobles. Esta vez en Virginia alcanzó esa instancia con una gran campaña. Además, por quinta vez consecutiva una boliviana llegó a la lucha por el campeonato en el LPRT. Así acabó una nueva temporada, la mejor en la historia para las nacidas en Bolivia.