Los tenistas bolivianos Valery Sumoya y Alejandro Bejarano participarán en el Roland Garros Junior Series en busca de quedarse con las dos wild cards (tarjetas de invitación) que están en juego para acceder al cuadro principal del Grand Slam juvenil, competirán por esos cupos del 3 al 7 de abril en Sao Paulo, Brasil.
Ambos fueron seleccionados, junto a otros 30 tenistas de los 10 países de Sudamérica, además de México, por la Federación Francesa de Tenis (FFT), la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) y la Confederación Brasileña de Tenis (CBT).
“La experiencia que tenemos en la organización de Roland Garros Junior Series torneos internacionales nos permite ofrecer a los mejores jugadores junior de América Latina un evento de primer nivel. Además de permitir a estos jóvenes tenistas tener experiencia profesional, los ganadores recibirán un Wild Card para la edición 2024 del Roland Garros Junior. Gracias a la asociación con COSAT & CBT, reunimos a los mejores talentos de América Latina”, indicó Amélie Mauresmo, directora del Roland Garros. Es la segunda edición de este torneo clasificatorio. El año pasado se realizó por primera vez y participaron los bolivianos Santiago Lora y Dayanara Velasco.
El certamen se llevará a cabo en las canchas de la Sociedade Harmonia de Tenis y todos los partidos se transmitirán en directo a través de streaming por Star+ para toda Sudamérica. El sistema de competición será diferente. El año pasado fue un torneo eliminatorio con un cuadro principal, pero en esta edición se armarán cuatro grupos de cuatro (hay 16 varones y 16 damas) que se enfrentarán todos contra todos. De ellos, los mejores avanzarán a las cuatro semifinales programadas, cuyos vencedores pasarán a las dos finales, instancia que definirá a los ganadores de las dos wild cards.
“Nuestra ambición es posicionar el Roland-Garros Junior Series by Renault como un referentem y, al mismo tiempo, apoyar a la próxima generación de jugadores latinoamericanos. Por lo tanto, tomamos la decisión de adoptar este formato, llamado Round Robin, este año para asegurar que cada jugador juegue al menos tres partidos”, apuntó Aymeric Labaste, director de Desarrollo Internacional de la FFT. El Roland Garros Junior se jugará del 2 al 8 de junio.