El gol se haría esperar, sin embargo llegaría en el momento exacto de la mano de Godín para regalarle la clasificación a Uruguay. El encuentro disputado en Natal, fue una historia de dos capítulos totalmente distintos, mostrando a un tímido y desconcertado Italia tratando de manejar el partido en la primera mitad y un Uruguay que se hizo grande en el complemento para sentenciar su clasificación.
El primer tiempo selló un aburrido empate sin goles, sin ideas y sin propuesta. La obligación la tenía Uruguay ya que estaba obligado a conseguir la victoria para cumplir con sus aspiraciones de clasificación, sin embargo, fue Italia quien tuvo chispazos que hicieron a los Tanos aparecerse en un par de ocasiones sin generar mucho peligro.
La segunda mitad, sin Balotelli en cancha luego de ser reemplazado por bajo rendimiento en la etapa inicial y tras la expulsión de Marchisio, Italia se vio diezmada y perdida en el campo de juego.
Uruguay empezó a proponer y empezó a encontrarse con un inspirado Buffon que parecía indicar que estaba dispuesto a sellar la clasificación italiana. Sin embargo, Godín a nueve minutos del final reglamentario se encontró con un cabezazo que dio pie a la celebración sudamericana, poniendo a los dirigidos por Tabarez clasificados a los octavos de final con el 1-0 definitivo.
Italia sufrió su segunda eliminación consecutiva en Copa del Mundo en fase de grupos, repitiendo lo hecho en Sudáfrica 2010. Por otro lado, Uruguay que llegó a Brasil gracias al repechaje, se metió con suspenso entre los 16 mejores, acompañando a Costa Rica por el Grupo D, y esperando al ganador del Grupo C para conocer a su rival en octavos.
-LAS CLAVES DEL PARTIDO-
1. El negocio de Italia. Los de Prandelli sabían que el empate los ponía entre los 16 mejores. Fue por eso que desde iniciado el compromiso, trató de manejar los tiempos y no se dispuso a un juego ofensivo, tratando de cuidar el resultado que le aseguraba la clasificación. Sin embargo, la inferioridad numérica influyó y pese a la buena actuación de Buffon, no alcanzó para asegurar el empate, cayendo sobre el final derrotado y quedando eliminado del certamen.
2. La expulsión de Marchisio. Faltando media hora para que termine el compromiso, el 8 de Italia los dejó con un hombre menos tras una exagerada sanción del juez mexicano. Uruguay venía subiendo de ritmo en ataque y tras quedarse con uno más la intensidad subió, dejando a los italianos relegados al contragolpe.
3. La presión de Uruguay. Los dirigidos por el “Profe” Tabárez reaccionaron tarde, regaron el primer tiempo y recién en la segunda mitad propusieron juego ofensivo. Suarez y Lodeiro tuvieron las más claras para los charrúas pero el capitán Italiano estuvo presente para asegurar su portería, hasta que en el minuto 81 Godín convertiría para estallar la furia celeste.
-LA FIGURA-
Gianluigi Buffon. El arquero de Italia resistió todo lo que se le vino y no tuvo responsabilidad en el tanto de Godín. Ante la escasa propuesta de su seleccionado, el portero de 37 años fue clave para que el tanto uruguayo no llegue desde temprano ni sea más amplia la diferencia de goles. Tuvo una jugada frente a frente con Luis Suarez y su experiencia opacó la acción del delantero charrúa.
-LO BUENO-
La velocidad uruguaya. Los Charrúas se acordaron tarde pero reaccionaron. Sabían que el resultado que les daba la clasificación solo dependía de ellos mismos y fue por eso que tras verse con uno más, las oportunidades empezaron a llegar. El juego rápido fue clave para que los celestes lleguen finalmente a la ventaja, metiendo la presión necesaria para que Italia se vea afectada en el último tramo del partido.
Si bien no hubo propuesta inicial, Uruguay golpeó en el momento justo dejando suspenso para los últimos instantes del compromiso donde el mexicano adicionó cinco minutos más de lo reglamentario, dejando a los de Tabárez sufriendo lo necesario.
-LO MALO-
La expulsión de Marchisio. Faltando media hora para que termine el compromiso, el 8 de Italia los dejó con un hombre menos tras una exagerada sanción del juez mexicano. Uruguay venía subiendo de ritmo en ataque y tras quedarse con uno más la intensidad subió, dejando a los italianos perjudicados y relegados al contragolpe.
En la primera mitad, Balotelli también fue producto de la violencia y vio su segunda tarjeta amarilla en el torneo tras una patada descomunal ante Pereira. El Súper Mario fue reemplazado al inicio del complemento por bajo rendimiento.
-GOLES-
1-0 | 81 minutos |Godín (Uruguay) definió de cabeza.