Bolívar fue un justo campeón por todo lo realizado en el semestre, apoyado (a veces en demasía) en sus figuras rutilantes, la Academia destacó sacando puntos afuera lo que le valió para sacar 4 puntos de ventaja sobre su escolta Oriente Petrolero.
Estos son los jugadores que consiguieron la estrella No. 19 para Bolívar:
Romel Quiñonez: Se hizo dueño del arco celeste ante un ícono como Marcos Argüello, no empezó bien el año pero volvió a afirmarse como la figura que desde el arco le da seguridad al equipo de Azkargorta, tuvo partidos impecables que le permitieron a la Academia lograr puntos muy importantes de visitante.
Nelson Cabrera: El paraguayo fue el bastión infaltable en la defensa celeste, cuando no pudo estar por lesión Bolívar sufrió atrás (especialmente el partido en Warnes). Además marcó goles importantes como el segundo ayer en Santa Cruz. Cabe destacar que siendo defensor fuerte solamente haya recibido 4 amarillas en todo el torneo.
Ronald Eguino: Puntal fijo en la estructura de Azkargorta, el defensa boliviano destacó por imponer su físico ante los delanteros rivales, fue el más expulsado en la Academia pero titular en todos los partidos. Hizo el gol más importante frente a Wilstermann en la penúltima fecha, el cual acercó al celeste al título.
Luis Gutierrez: Con Cabrera y Eguino formaron una defensa muy sólida que solamente se vio batida en tres partidos por más de dos goles. El cruceño faltó solamente a dos partidos por expulsión, lo que habla mucho sobre su regularidad.
Jose Luis Sanchez Capdevila: El español fue la válvula de escape celeste en todo el torneo, llegó como delantero a Bolívar pero encontró su lugar en la cancha como carrilero con mucha llegada por la izquierda. Marcó 4 goles en el torneo.
Lorgio Álvarez: Alternó con Saavedra y Yecerotte en el carril izquierdo y demostró un poco del fútbol que lo llevó a jugar en Independiente de Avellaneda. En ocasiones tuvo que jugar de central junto a Eguino y Gutierrez donde no desentonó.
Walter Flores: El gran capitán y líder de este grupo, Bolívar sintió su ausencia en los 6 cotejos que no pudo disputar. Clave en la arenga al equipo y en la fortaleza mental para disputar cada uno de los balones y ceder la iniciativa a los creadores de fútbol como Callejón y Arce.
Damir Miranda: Junto a Flores fueron el equilibrio en un Bolívar muy ofensivo, fuerza en la marca y salida clara fueron sus cualidades en el medio sector celeste. La regularidad le valió el llamado a la Selección Nacional.
Juan Miguel Callejón: De lejos el mejor jugador en el semestre de la Academia, termina como goleador del torneo con 15 tantos -recordemos que llegó al país diciendo que el no era goleador, faltó solamente a un partido y por expulsión. Bolívar ya se aseguró su concurso para el próximo año.
Juan Carlos Arce: El Conejo se cansó de generar juego ofensivo y de asistir a Callejón y Tenorio, termina como el tercer goleador con 5 tantos pero con muchas asistencias. Fue otro de las piezas fijas en el esquema de Azkargorta, faltando solo un partido y siendo titular en 19 ocasiones.
Carlos Tenorio: Le costó mucho adaptarse al “Demoledor” pero terminó siendo pieza fundamental en el ataque de Bolívar. No pudo cumplir con su objetivo que era aportar para llegar a la final de la Copa Libertadores pero termina como el segundo goleador del torneo y de la Academia con 12 goles. Es muy difícil que se quede para el próximo año.
Guillermo Viscarra: Llegó para hacerle banca y meterle presión a Romel Quiñonez y cumplió en los 4 partidos que le tocó arrancar de titular. Si Quiñonez sale del equipo tiene la primera opción para ser titular.
Erwin Saavedra: Junto a Leandro Maygua fueron las revelaciones del campeón, dúctil y con mucha llegada por la banda también demostró ser alternativa en el medio campo unto a Walter Flores y Damir Miranda.
Leandro Maygua: Una de las grandes promesas de la Academia, cuando le tocó alternar, especialmente ante la baja de Callejón, mostró sus dotes de armador y su gran pegada; tuvo su gran noche frente a Sport Boys donde anotó tres goles.
Francisco Rodriguez: Llegó de Aurora para ser una alternativa por la punta izquierda y supo aprovechar sus momentos, anotó el gol más importante de su carrera en el Clásico Paceño que ganó Bolívar y tiene muchas chances de arrancar de titular si Bolívar no puede retener a Sanchez Capdevila.
Gerardo Yecerotte: Arrancó de titular la temporada pero las lesiones lo perjudicaron y mucho. Recién pudo volver al final del torneo mostrando que sus cualidades como carrilero pudieron aportar más en la obtención del torneo.
Jose Luis Chavez: Intermitente en su rendimiento, fue titular en la mitad de los partidos de la temporada alternando en el medio campo para darle mayor circulación de balón a la Academia, aún le falta mostrar el nivel que lo llevó a jugar en México.
Oscar Rodas: Fue el reemplazante natural de Tenorio y aportó con 4 goles en la campaña.
Rudy Cardozo: No pudo alcanzar el rendimiento que lo llevó a sonar como refuerzo en Italia y Argentina, contribuyó con 2 goles y fue una alternativa en momentos complicados hasta que tuvo el problema con Vladimir Soria.
Víctor Córdoba: El colombiano fue relegado por el gran trabajo de Flores, Miranda, Saavedra y Maygua, cuando le tocó jugar mostró una gran capacidad de distribución de juego.
Ricardo Sagardia: Le tocó reemplazar a Cabrera en momentos difíciles para la defensa celeste y mostró que está para pelear un puesto en la zaga junto a Gutierrez y Eguino.
Luis Alberto Ali: Otra de las jóvenes promesas celestes, solo pudo ver acción frente a Nacional Potosí, tiene pendiente demostrar por qué Bolívar se fijó en él.
Fueron parte de la plantilla pero no vieron acción en el semestre: Edemir Rodriguez, Miguel Suarez, Jaime Arrascaita, Kevin Alcántara, Remy Alcazar, Oscar Baldomar, Jhamil Bejarano, Erick Iragua, Hernan Rodriguez, Javier Rojas, Widen Rojas (arquero), Stalin Taborga.