Así es la experiencia de la Caravana por las rutas del Dakar, pasó el primer día con un itinerario agotador para todos, pero con la satisfacción: 1. Aventurera y 2. De lo que significa el Dakar para la gente.
El énfasis está puesto en ambas satisfacciones, en la experiencia el comer polvo y disfrutar los paisajes de Bolivia son un orgullo y un placer para los 98 periodistas de casi todo el país -exceptuando Pando y Beni- Tenemos colegas de todas partes del Estado Plurinacional recorriendo estas rutas del Dakar.
Son 48 vehículos 4×4 que llevan cuatro personas en casi todos los casos, muchos periodistas, otros personeros de sponsors, o funcionarios del ministerio y demás instituciones involucrada, todos vamos por diversos lugares y paisajes. Partimos de Tarija donde el recibimiento de sus gobernantes fue un privilegio para los que formamos la segunda caravana del Dakar, con mucha hospitalidad Tarija se sumó a la fiesta con la consigna del Ministro de Culturas, Pablo Groux “Estamos en una tierra de sonrisa amable, lo sentimos asi, el Dakar es tambien una oportunidad para Tarija y con el “Bolivia te espera”, esperamos al mundo con el Dakar y Tarija debe explotar la masiva visita de turistas y visitantes al país”.
Posteriormente tras un largo recorrido de cinco horas con inconvenientes, bien a lo Dakar -tuvimos que resolverlos sobre la marcha- Explotó el neumático trasero de la camioneta #32 que es la que me transportaba junto a otros colegas, no fuimos los únicos paramos varias veces por otros vehículos que sufrieron el peso del camino y el calor agobiante, finalmente llegamos a Villazon, allí el recibimiento de la gente fue simplemente emotivo, agolpada la población en la plaza principal y con un exquisito asado de cordero nos recibieron, hubo una verdadera fiesta de comida en la feria del asado y con muestras folklóricas milenarias contagiaron al ministro Groux y al viceministro Marko Machicao, quien resumió lo vivido con un “Gracias, por la muestra que nos dieron, nos llenan de esperanza y alegría”.
Luego fuimos testigos de los preparativos en migraciones y de toda la logística que se prepara para el día que las motos y cuadras ingresen al país, y nuevamente Villazón nos invitó a degustar una deliciosa cena, ahí las autoridades del departamente de Potosí, más concretamente el Gobernador, Felix Gonzales dijo -con mucha razón- “El Dakar es una oportunidad para demostrar la excelencia de todos, incluso para los periodistas”.
La Caravana cerró con una hora más de viaje, llegamos Tupiza a las 23:15 y ahi otra vez, el cariño de la gente marca la importancia de este evento para este poblado, es una fiesta, la gente está orgullosa de lo que le toca vivir, tanto en Villamontes como en Tupiza, es lo que percibimos por ahora.
Por: Roberto Acosta Echavarría, desde las entrañas de la segunda Caravana de las rutas del Dakar.