De tiempo el Hernando Siles acogió un espectáculo deportivo por la División Profesional de Bolivia. De un lado estaba un intermitente Bolívar y del otro un envalentonado Nacional Potosí, ambos se jugaban la vida en su pelea por el título. A momentos primó el buen juego; en otros, la imprecisión y el roce; pero la Academia en una reacción logró la remontada por 4 a 3.
Si bien Bolívar movía la pelota, era poco profundo, incluso dio la impresión que para anotar necesitaba llegar hasta el área chica del arco. Nacional Potosí con orden neutralizaba y generaba peligro. Es así que en un tiro libre que pudo no haber sido sancionado por ley de ventaja, Saulo Guerra sacó un excelente tiro que pasó la barrera e hizo ver corta la reacción de Carlos Lampe a los 23 minutos.
Pasada la media hora, el Celeste recién disparó a portería, pero Saidt Mustafa se agigantaba. Hasta que en el quinto minuto de adición, el balón le quedó a Bruno Sávio y tiempista como destaca sacó un soberbio tiro parabólico con la potencia, la dirección y la altura necesaria. Era el empate y el desahogo local.
Bolívar agarró confianza teniendo su mejor momento al inicio del segundo tiempo. No obstante, Nacional Potosí también mostró lo suyo. A los 58, Gustavo Cristaldo llegó por izquierda, metió un pase rasante hacia el centro, Tommy Tobar dejó pasar el esférico y Maximiliano Núñez solo con espacio puso a su equipo nuevamente en ventaja. Se hizo sentir la alegría visitante.
La afición celeste comenzaba a cansarse del juego de su club. Los abucheos y la exigencias caían desde las tribunas, quizá eso despertó a Bolívar. En el minuto 71, Pato Rodríguez encontró el espacio, metió un pase filtrado y Francisco Da Costa ganando en velocidad cruzó su remate para volver a igualar.
Fue un golpe duro para la visita y fue la levantada para el dueño de casa. A los 75, otra gran jugada terminó con un eficaz centro de Sávio por derecha y un potente cabezazo de Ronnie Fernández directo a las redes para el grito del entorno de Bolívar. Los cambios de Beñat San José le salieron a la perfección. Xico, Javier Uzeda y Ramiro Vaca entraron iluminados.
Con los sub-20 Lucas Chávez y Miguel Villarroel, la Academia consolidó su camino a los 87. Instantes antes, un cabezazo de Tobar pegó en ambos palos del arco. Luego, entre toque y toque certero, Vaca disparó de fuera del área, le dio en el palo derecho del arquero y el rebote pegó en la espalda de Mustafá para el cuarto tanto. Pareció ser el festejo de la tranquilidad, pero la intensidad continuó.
Nacional Potosí no tiró la toalla y siguió complicando a Bolívar. Con 6 minutos de adición, en el tercero, Cristaldo hizo el tercero para su equipo cazando la pelota después de rebotes e intentos de despeje, Lampe solo alcanzó a puntearlo, aunque no evitó otra caída de su portería. Casi pidiendo hora, la Academia sintió la tranquilidad con el pitazo final. Ahora es el único escolta de The Strongest con 47 puntos, a 6 del líder.