Late en Santiago. Martin Smedberg Dalence y Miiko Albornoz, son dos jugadores suecos que se enfrentarán en un clásico duelo sudamericano. Bolivia y Chile jugarán y en sus filas hay dos jugadores que lejos están de haber crecido en suelo latino, ambos nacieron, crecieron y se conocieron en Suecia.
Un suceso insólito para la Copa, con dos jugadores del viejo continente disputando el certamen más importante de selecciones en Sudamérica podría marcar un hito para el fútbol de ese país. El sueco-chileno, es internacional con la Roja desde 2013, mientras que el sueco-boliviano es internacional con la Verde desde hace unos meses en 2014.
Ambos fueron rivales en Suecia, el IFK Göteborg y el Malbö, son equipos de primera división y ambos se han enfrentado defendiendo sus colores. Ninguno de los dos imagino hace cinco años que se volverían ver -no son muy amigos ellos- pero sin duda nunca cruzaron la idea de jugar una “final” por un cupo en cuartos de la Copa América
“Conozco a Miiko Albornoz, pero no somos amigos íntimos. Es un gran jugador y se destacó mucho en el fútbol sueco. Tengo muy buena impresión de su juego”, indicó el futbolista boliviano.
Albornoz es hijo de padre chileno y madre finlandesa. Su padre Manuel, oriundo de Valparaíso, emigró de Chile a Estocolmo en los años ochenta en busca de nuevas oportunidades. Allí, además de otro hermano también futbolista, nació Miiko en 1990, internacional por Chile desde hace un año y medio. Su español no es fluido, aprendió el himno chileno de tanto practicarlo en soledad y se declara hincha del Santiago Wanderers, como su padre.
El lunes, en el empate 3-3 ante México, jugó como defensor por el costado izquierdo, si repite puesto contra Bolivia, es muy posible que se cruce con su compatriota Martin Smedberg, dueño de una historia similar. En medio de la dictadura boliviana de los años ochenta, su padre Ramiro Dalence, oriundo de Oruro, se exilió en Suecia, donde se casó con Britt Marie Smedberg y donde nació Martín en 1984.
A diferencia de Albornoz, Smedberg habla muy bien el español, porque su padre nunca abandonó sus costumbres, a pesar de que recién conoció Bolivia hace un año y medio. Centrocampista diestro que juega por la izquierda, autor de su primer gol internacional con un gran remate desde afuera del área en el triunfo ante Ecuador del lunes y figura del sorprendente equipo de Mauricio Soria, Smedberg recuerda a Albornoz de sus cruces en la Liga sueca.
#Chile2015 #Suecia | Dos suecos sueltos en #CopaAmerica, un duelo insolito, Smedberg-Albornoz via #BoliviaTeEspera pic.twitter.com/3BjlPz6NwC
— Latedeportes Bolivia (@Latebol) June 19, 2015