Las inferiores están en el olvido… Los semilleros no figuran en los planes de los dirigentes del fútbol… Los clubes no tienen canteras para promocionar nuevas figuras.
Esas y muchas otras, son expresiones que vertimos los comunicadores de programas deportivos desde hacen muchos años. Reclamos que permanentemente van al canasto de aquellos comentarios que no encuentran asidero, en quienes están obligados a pensar en el futuro, de la todavía mas popular de las disciplinas en el ambiente nacional.
Sin embargo esas mismas autoridades que tanto por falta de recursos como de ideas innovadoras, se ven privadas de llevar adelante torneos en las inferiores, son las primeras en rechazar una competencia internacional de categorías menores, que bien puede significar un incentivo, que los jugadores jóvenes están reclamando desde hace mucho tiempo.
Cuesta entender una oposición de esa naturaleza, en entidades que debían ser las primera en brindar una asesoramiento de oficio, para superar cualquier dificultad y contar con el aval correspondiente para apoyar esta clase de iniciativas.
Para malestar mayor, hay discrepancia incluso en la interpretación de los propios reglamentos, pues mientras la Asociación de Fútbol de La Paz pone trabas al torneo que patrocina la Gobernación paceña, la Asociación Nacional autoriza su realización; probablemente pensando que es hora de desterrar esa política del perro del hortelano que tanto daño causa.
Son varios años que el respaldo a los torneos de categorías menores, solo ha figurado en planes electoralistas, sin que existan verdaderos propósitos para llevarlos adelante. Ahora que se presenta la gran oportunidad de un cambio, respaldemos todos a la Gobernación para hacer efectivo un torneo internacional que puede ser el comienzo de una etapa de renovación que tanta falta hace.