La renovada Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol tomó su primera drástica decisión. Ni pasaron 24 horas del triunfo por la mínima diferencia de The Strongest sobre Blooming en el Hernando Siles y emitió la sanción. Resolvió suspender al juez central del partido de la División Profesional en la gestión 2023.
Corría el minuto 57. Gastón Rodríguez ganó una disputa de balón cediendo la pelota a Ronald Cuéllar, este la adelantó tanto que no controló, pero la peleó hasta la línea final con Adrián Jusino, en su intento de cubrir el defensor estiró su pierna hasta pisar al delantero, el VAR llamó a Rodríguez para revisar la jugada y el árbitro ratificó su decisión de inexistencia de penal. Eso para la Comisión “influyó directamente en el resultado”.
Ese fue el principal error que detectó la Comisión en conjunto con los asistentes de campo y de video del partido. El comunicado señala que fue evidente la existencia de errores claros y obvios en la toma de decisiones, pese a contar con el apoyo del VAR. Ahora, Dilio Rodríguez será remitido al Tribunal de Disciplina Deportiva.
Aprovechando la situación, la Comisión de Árbitros observó errores de otros jueces en los partidos entre Blooming frente a Royal Pari y el de Vaca Díez contra Real Tomayapo. Así que también ordenó la suspensión también por la gestión 2023 de: Gustavo Vera, Jason Téllez, Santiago Silva y Maricela Urapuca.