Este jueves se inauguró los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024 en Sucre. El segundo dia de competencia le regaló su primera medalla al país. La taekwondista Monserrat Patiño se llevó la medalla de bronce en la categoría individual Poomsae Freestyle Jr.
“Realmente no puedo expresar mis emociones; es alegría, emoción, adrenalina. Mi sueño desde pequeña era representar a Bolivia y hoy lo cumplo”, menciona la joven chuquisaqueña en una entrevista al terminar la competencia.
Posterior a la competencia individual, se llevó a cabo la de equipos y Patiño logró una medalla de bronce más junto a su compañero Kelvin Cusi, en la categoría de equipos.
“Tuvimos pequeños problemas por motivos de la organización, nos avisaron muy tarde [sobre participar en equipos], pero mi compañero y yo dimos alma, corazón para lograr esas medallas para Bolivia” terminó diciendo la representante nacional.
Cerraron la jornada de Taekwondo con palabras de Cusi: “Me siento muy feliz, traer una medalla a mi país, en estos juegos que son tan importantes, que son los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud; primeramente no me creía mi clasificación. Ya después estuvimos trabajando arduamente con mi compañera” dijo el joven cruceño.
El trabajo de entrenamiento lo realizaron por separado, ya que Cusi reside en la ciudad de Santa Cruz y Patiño en Sucre. “Pero es no nos detuvo” mencionó emocionado, “y estuvimos entrenando individualmente y logramos sacar medalla. Llegué hace tres días y aquí entrenamos día y noche”, terminó diciendo.
Categoría Kyorugui
Esta segunda jornada trajo más alegrías de las que se podía imaginar. Los taekwondistas Juan David Tardío y Fiorella Quispe lograron obtener las preseas de bronce en -48 kg y -49 kg, respectivamente.
Fiorella fue vencida en semifinales ante la ecuatoriana Alejandra Vilatuña, quien posteriormente se quedó con la medalla de plata. El oro fue para Danna Ramirez de Colombia.
En varones, Tardío csyo ante Klaython Fiallos, también de Ecuador, quien se consagró campeón de esta categoría. La medalla de plata se quedó para el peruano Piero Valdivieso.