El domingo concluyó una semana histórica para la gimnasia nacional en la Ciudad de Guatemala. Entre la muestras de talento de las bolivianas destacó la de Sofía Éguez. Brilló en sus presentaciones, en especial en las con Aro y Balón. Es así que fue la mejor de Bolivia en el Campeonato Panamericano Juvenil y de Adultos de Gimnasita Rítmica Guatemala 2024 y se ganó un lugar en los Juegos Panamericanos de la Juventud Asunción 2025.
Con tan solo 13 años, Éguez en la categoría Junior fascinó a los jurados por la alta precisión y la dificultad de sus rutinas. Si bien no logró medalla por haberse encontrado con gimnastas de países potencia mundial en el deporte, sacó cara por Bolivia alcanzando el reconocimiento de propios y extraños.
De esa forma, la joven cruceña logró la primera clasificación boliviana en Gimnasia Rítmica a un evento panamericano multidisciplinario. Éguez hará historia al decir presente con la rojo, amarillo y verde en Asunción 2025. Era la última oportunidad para conseguir el pase. Por eso, ella y las otras representantes hiceron esfuerzos para llegar a Guatemala.
El objetivo inicial era meter un equipo de Bolivia, mas el nivel de las otras delegaciones complicaron el sueño. De todas manera, Éguez, Inés Pereyra Spiegel, Mel Shock e Irene Parejas en la categoría Junior y Mayte Guzmán, Fabiana Abastoflor y Zhara Rocabado en la de Adultos compitieron con la frente en alto en el Panamericano de Gimnasia Rítmica en Guatemala.