“Ser profesional del tenis, o ser profesional por el tenis”, es la idea que se maneja en la escuela del Club de Tenis La Paz en la Florida. El Club tomó mucha relevancia a nivel nacional y mediática gracias a los logros que Bolivia obtuvo en la Davis Junior y en la Davis de mayores, en varones en ambos equipos se tiene a cinco chicos que pasaron por la escuela.
Los tres de la Davis Junior (Banze, Koefnifest y Arrien) además de Taborga y Arias en la Davis de mayores fueron formados por el Club de Tenis en la Florida.
En una amena charla con Ramiro Videa, profesor y Head Pro del Club nos invitó a conocer las instalaciones y sobre todo la forma de trabajo que están aplicando.
Desde 1998 que Videa trabaja como profesor del club, antes logró algunos torneos nacionales como jugador, e incluso tiene sumado un punto ATP – ese quizás es su mayor orgullo como jugador- pero la limitante sigue siendo el costo de este deporte, por esa razón el no pudo seguir, por lo mismo ahora los chicos son valorados por alcanzar objetivos y torneos internacionales, porque casi siempre son esfuerzos individuales o familiares, pero el movimiento que generan repercute cada vez más y se puede conseguir algún aporte de empresas privadas o estatales e intentar formar una camada de futuros jugadores profesionales desde esos logros.
“La escuela antes era una academia más, que tenía objetivos normales de torneos nacionales, pero en 2003 llega Eduardo Aspillaga y le da otro enfoque a la escuela” nos contó a partir de ese instante cambia la mentalidad del club para generar jugadores profesionales con la metodología de ITF.
Luego para suerte del Tenis y con apoyo del Club, Ramiro Videa emigra a un curso de formación en los Estados Unidos donde tuvo la fortuna de trabajar con Rafael Font de Mora -entrenador de jugadores top 10 del mundo- con su propio sistema de enseñanza llamado ITUSA, que tiene como filosofía transformar a los jugadores en campeones. (Ambas metodologías las iremos desarrollando en Late! en la semana con más informes sobre el momento del tenis en Bolivia).
Hoy la escuela tiene una sinergia de ambos métodos, certificando con ITF (como es obligación). Se aplica el método ITUSA con muchas repeticiones y perfeccionamiento de la técnica, pero cuidando siempre de no “quemar” jugadores y cuidar su formación. “La intención es no quemar jugadores pero tener mejores jugadores y formarlos desde los 8 o 10 años”. nos explica el profesor.
Lo interesante y novedoso fue encontrarnos con una “Salón de la Fama” del club con jugadores que actualmente en practican el deporte profesionalmente, intentando generar motivación y sobre todo espejos para los niños que llegan a las instalaciones.
Entre los destacados de este espacio aparecen: Diego Zegarra, Carlos Taborga, Boris Arias, Juan Pablo Boada, Adriana Killman, Daniela Trigo. Todos ellos destacados tenistas bolivianos que lograron comenzar sus carreras paralelamente al juego en Universidades de los Estados Unidos. Si bien siguen desarrollándose como tenistas, además se están formando profesionalmente en otras ramas que ellos eligieron en sus vidas.
También aparecen en el “salón de la fama” del profe Videa: Daniel Arrien, Stephan Koegnifest, Rodrigo Banzer, Isabel Boada, Daniela Lafuente. Todos ellos jugadores aún “juniors” pero que ya han obtenido resultados en sus carreras de tenistas.
“No solamente hacemos que jueguen al tenis y aprendan un deporte, tenemos objetivos más altos, hacer que los chicos tengan una carrera gracias al tenis, y colocarlos en las mejores universidades de USA y además queremos que los juniors que van teniendo resultados sean destacados y por si falla algo en el camino a su profesionalismo tengan grandes chances por sus carreras”.
El resultado de este incentivo a parte, es inmediato, los chicos del club se llenan de autógrafos de los chicos cuando los ven, también los padres valoran ver resultados para sus hijos y se va generando consciencia de que se puede llegar. Algo que el Tenis por ahora está aún trabajando en el país, con buenos resultados para Bolivia.