Luego de las clasificaciones de Inglaterra y Croacia, el mundial de Rusia 2018 tendrá dos encuentros inéditos en esta instancia del certamen, ya que ninguno de estos cuatro equipos semifinalistas se enfrentaron en esta instancia.
El duelo entre Croacia e Inglaterra será el primer encuentro entre ambos en la historia de la Copa del Mundo, esto también debido a la corta existencia del país croata, dentro del mapa de los mundiales. El equipo cuadriculado solo estuvo una vez en la instancia semifinal y fue en 1998 cuando enfrentó al local Francia y cayó.
Mientras que el partido entre Bélgica y Francia si tiene un historial mundialista pero no en semifinales, sien fases previas chocaron en dos ocasiones.
La primera vez fue en el mundial organizado por Francia en 1938, cuando los locales vencieron por 3-1 en el estadio Olympique de Colombes de París, los tantos par los galos los anotaron Nicolás en dos ocasiones y Veinante.
Mientras que la segunda vez fue en la Copa de México 1986, también el equipo galo se llevó la victoria (4-2) con tantos de Jean-Marc Ferreri, Jean-Pierre Papin, Bernard Genghini y Manuel Amoros. Para los belgas descontaron Jan Ceulemans y Nico Claesen.