Es una realidad, Bolivia vuelve a ser sede de un evento multidisciplinario. La noche del jueves un atleta de nivel mundial oriundo de la capital, Conrrado Moscoso, encendió la llama de los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 y los inauguró oficialmente. Son siete las delegaciones presentaciones. Además de los anfitriones, están: Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
El Estadio Patria de Sucre lució sus mejores galas bajo un ambiente cultural y al ritmo de pututus para recibir a las delegaciones de cada país. Después del paso de todos, Conrrado Moscoso recibió la antorcha de las figuras de Juana Azurduy y de Ascencio Padilla y luego encendió la llama olímpica que perdurará desde ese jueves 4 hasta el domingo 14 de abril. Para finalizar, una gran cantidad fuegos artificiales encendieron la capital.
En el acto central de inauguración, Luis Arce, presidente de Bolivia, expresó: “Quiero darles una calurosa bienvenida a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, en nuestra histórica Sucre, tierra donde se gestaron pensamientos revolucionarios, cuna de la libertad de nuestros países. Simón Bolívar nos dejó un gran legado, él dijo la unión de nuestros pueblos debe salvarnos y hoy estamos aquí, unidos por una pasión, el deporte”.
Bolivia recibe los I Juegos Bolivarianos de la Juventud con una delegación de alrededor de 250 atletas. Son 24 los deportes en Sucre 2024: atletismo, futsal, ráquetbol, bádminton, gimnasia, squash, básquetbol, judo, taekwondo, beisbol, karate, tenis, tenis de mesa, balonmano, levantamiento de pesas, boxeo, lucha, tiro con arco, ciclismo, natación, triatlón, esgrima, pelota vasca y vóleibol de playa y de piso.