En un miércoles histórico para el fútbol nacional, los doctores de los 14 clubes de la División Profesional y de la Selección se reunieron por primera vez para crear un protocolo de bioseguridad para un posible retorno a los entrenamientos. La primera decisión del encuentro virtual fue cada equipo debe tramitar una licencia ante el Ministerio de Salud para que regresen a sus predios deportivos.
Además ven factible que cada institución asigne a dos delegados para controlar el cumplimiento de todos los factores de bioseguridad; asimismo ellos serán los representantes legales, por lo que asumirán las consecuencias si incumplen alguna norma. La alternativa que manejan es que los jugadores entrenen sin guantes ni barbijo, pero el cuerpo técnico y el personal administrativo deberán utilizarlos.
La semana que viene los médicos sostendrán una nueva reunión para llegar a más acuerdos con el fin de cuidar la salud de cada integrante de un club. Ante la coyuntura, los galenos están asumiendo un rol importante, pues sus propuestas harán la diferencia y su postura puede definir el retorno del Apertura.
Algunas competencias como la Bundesliga ya tienen fecha para que se reanude el torneo, en Bolivia esa opción dependerá de la evolución del Coronavirus en todo el terreno nacional y las decisiones que asuma el Gobierno.