El torneo de básquetbol más grande del país regresa para su 10° versión este 14 de marzo. Desde diciembre del 2022 se anunciaba que contarían con 12 clubes para el 2023, pero a pocos días de su inauguración, la “Libo” sufrió algunos cambios importantes.
Se reincorporaron tres clubes históricos: CAN, Carl A-Z, ambos de Oruro, y Nacional de Potosí, quien fue campeón en el 2021. A esta nómina se confirman la participación del campeón actual, Pichincha, Atómico Calero, Leones todos de Potosí; Universitario de Sucre, San Simón de Cochabamba, Saracho de Oruro y Básquetbol La Paz.
Decidieron bajarse del torneo este año los clubes UNITEPC de Cochabamba, Club de Tenis de La Paz, y recientemente el club La Salle de Tarija, por falta de apoyo y falta de recursos económicos.
Modalidad de juego
El formato de juego de ésta gestión contará con cuatro fases. La primera, o Fase Regular, contará con dos ruedas; se jugarán todos contra todos de ida y vuelta.
Los cuartos de final, que la protagonizarán los 8 primeros equipos de la tabla de posiciones. Cabe señalar que desde esta instancia hasta la cuarta fase se considerará que el torneo está en un periodo de play-offs y la competencia se dividirá en series. Los ganadores de las mismas se definirán al mejor de 5 partidos, es decir, el vencedor será el primero que gane 3 encuentros.
La tercera fase serán las Semifinales, donde se enfrentarán los cuatro ganadores de los cuartos de final; mientras que la cuarta y última instancia serán las Finales y la disputarán los dos ganadores de las semifinales; la definición por el tercer lugar será entre los dos perdedores de las semifinales.