El torneo nacional de rugby finalizó este sábado con la victoria final, por primera vez en la corta historia de este deporte, de Santa Cruz Rugby Club sobre Jenecherú, el pentacampeón que no pudo retener la corona. En el partido de vuelta de la Copa de Oro celebrado en la cancha del barrio de Villa Mercedes, el empate a 15-15 hizo posible este inédito campeón pues Santa Cruz R.C. había vencido en la ida a sus rivales cruceños por 23-19.
Santa Cruz R.C. por fin puede destronar a su eterno rival en la capital cruceña en base a mucho trabajo y pasión acumulada en estos últimos años de claro dominio de Jenecherú que perdió dos partidos en pocos meses (el primero frente a Universitario de Cochabamba) después de dos años de invicto. Santa Cruz R.C. no perdió ningún partido en el torneo nacional de seis fechas más la final a doble partido.
En la final por la Copa de Bronce y contra todo pronóstico, La Paz Rugby Club se impuso el sábado en la noche en Santa Cruz por 5-3 en un partido muy cerrado a Yacuiba con un gran try de un histórico, Teddy Baeny Suárez. El refuerzo de los cochabambinos de Supay Rugby Club fue clave para esta gran victoria que supone un envión anímico vital para el alicaído rugby en La Paz.
Por el partido de ida de la Copa de Plata, Universitario ganó a Brangus en Santa Cruz por 14-8 y enfrentará este 22 de octubre en Cochabamba el partido de vuelta para hacerse con el segundo título más importante del ente organizador, la Federación Boliviana de Rugby.
Fuente: Ricardo Bajo