Era el día para hacer aun más grande la historia en el fútbol boliviano y para darle una alegría a toda una región del país, objetivo cumplido. El 2023 había terminado subcampeón de la Simón Bolívar, aunque igual consiguió el ascenso. Este año San Antonio de Bulo Bulo logró su gran revancha nada más ni nada menos que en la División Profesional. Ganó la ida y empató 1 a 1 en la vuelta para ser campeón del Apertura 2024 de la Copa Paceña.
El Estadio Carlos Villegas tuvo su tarde con más afluencia de gente en las tribunas. Una gran parte apoyaba al local y estalló en júbilo ante la llegada del primer tanto. San Antonio y FC Universitario tuvieron un inicio gradual, pues arracaron reservando energías. Unos remates desviados de Joel Calicho y Tommy Tobar fueron las primeras opciones para la visita.
San Antoni fiel a su estilo fue contundente, vacunó en su primera aproximación al arco rival. Carlos Preciado se proyectó por derecha, metió el pase al centro y Felipe Pasadore mandó la pelota a las redes. Gustavo Almada se había cruzado e incluso chocó con el delantero, pero el VAR no observó falta alguna que afecte la conquista. Así como en La Paz, eso le permitió al equipo de Thiago Leitao jugar a su ritmo.
Los de Bulo Bulo neutralizaron a los Manzaneros. Recién en la recta final del primer tiempo, un doble centro de Leonardo Arana causó peligro en el área local, mas supieron resolver. Antes la visita ni había registrado un remate al arco, Tobar fue el primero en llegar con un cabezazo que Jhunior Vera pudo contener cerca de la línea de sentencia.
Otra vez Pablo Godoy se vio obligado a hacer cambios. Hizo tres. Sacó a los laterales Iván Huayhuata e Iván Vidaurre y al sub-23 Juan Pablo Magallanes para meter a Samuel Guzmán, Ronaldo Monteiro y Maximiliano Núñez. Se la jugó con cuatro delanteros. Si bien logró generar más opciones, faltó precisión y la defensa de San Antonio tuvo otra tarde iluminada.
En el minuto 73, Tobar estrelló la pelota en el palo y Monteiro cazó el rebote con una punteada que acabó determinando el empate. Inicialmente, el juez de línea chileno levantó su bandera, pero el VAR terminó convalidando la jugada. FC Universitario estaba otra vez de vuelta en la serie, estaba a un gol de llevar la definición a los penales.
A los 81, Diago Giménez en su intento de recuperar rápido el esférico levantó el codo hacia Pasadore. José Cabero lo vio, le mostró la segunda tarjeta amarilla y luego la roja. Pudo ser definitorio, no obstante, FC Universitario siguió dando pelea. Era un ida y vuelta, San Antonio también perdonó tras tres ataques claros.
El cuarto mostró 7 minutos de adición. La presión y la desesperación carcomieron a la visita. Llovieron amarillas. FC Universitario perdió poder ofensivo. Para la ovación, Pasadore se retiró como el máximo goleador del Apertura con 12 tantos. Jefferson Virreira entró unos segundos, pues el árbitro chileno dio el pitazo final. San Antonio es el nuevo campeón de la División Profesional y es Bolivia 1 en la Copa Libertadores 2025.