Bolivia consiguió cinco medallas (1 de oro, 2 de plata y 2 de bronce) en la primera jornada de la décima octava edición del Campeonato Sudamericano de Marcha, que se desarrolla en Cochabamba.
La medalla de oro la consiguió Pablo Rodríguez, de la categoría menores 10 Km, en una de las carreras más emocionantes del Sudamericano, ya que sólo un video filmado por uno de los jueces en la línea de meta, determinó que el boliviano puso primero el pie en la meta y no así el peruano César Rodríguez, con quien disputó el título metro a metro durante toda la competencia.
Ambos cruzaron la meta con un tiempo de 44 minutos y 49 segundos, un crono que según la entrenadora de Pablo Rodríguez, Martha Marín, significa un nuevo récord nacional tras superar la anterior marca de 45’26”, que le pertenecía a Elías Reynaga.
El tercero en esta prueba fue el peruano Edgar Salazar con 47’51”.
Las medallas de plata se consiguieron en los 20 Km. La primera, en varones correspondió a Marco Rodríguez (1h27’16”), quien aunque ingresó tercero a la meta, se quedó con la presea plateada, porque el guatemalteco medallista olímpico Eric Barrondo (1h26’42”), que fue segundo, al ser invitado en el torneo, no es parte de la puntuación oficial del Sudamericano.
Esta prueba fue ganada por el ecuatoriano Rolando Saquipay (1h26’36”). Tercero resultó el peruano Pavel Chihuan (1h27’34”).
La segunda de plata para Bolivia la logró Claudia Balderrama (1h36’25”). La prueba fue ganada por la peruana Kimberly García (1h35’34”), quien dominó el trayecto con una amplia ventaja.
El tercer puesto fue para la boliviana Wendy Cornejo (1h37’11”), quien se había quedado en el cuarto lugar a mitad de la prueba, pero rescató el bronce para el país.
Mientras que la segunda medalla de bronce fue obtenida por Stefani Coronado (51’53”). Esta prueba fue ganada por amplia ventaja por la ecuatoriana Karla Jaramillo (49’22”); mientras que el segundo lugar fue para la peruana Jessica Hancoo (49’44”).
El Sudamericano tendrá hoy su segunda y última jornada con las pruebas de los 50 Km varones, juveniles 10 Km damas y menores 5 Km varones. La carta para Bolivia se llama Ronald Quispe en los 50.
Fuente: Los Tiempos