Agosto sin duda es un mes especial para Bolivia, no solo por la obtención de su independencia, sino también por el recuerdo y reconocimiento para quienes representaron su bandera con orgullo. Desde la perspectiva del deporte, es imposible olvidarse de Ramiro Blacut, un caballero del fútbol que este lunes partió a la eternidad. Hace unos días Bayern Munich lo recordó con cariño y hoy todo el país le rinde un homenaje.
Ramiro Blacutt Rodríguez ha dejado de existir a los 80 años, fue un destacado puntero derecho y entrenador que nació en La Paz en 1944, su destino estaba marcado, convertirse en una leyenda era un regalo que el fútbol reconoció con imborrables capítulos de gloria. No tardó en darse cuenta que su camino era junto a la redonda y a los 15 años debutó en Bolívar.
Su liderazgo no pasó a segundo plano, fue uno de los capitanes en la Copa Libertadores que disputó la Academia en 1965, la primera de su historia. También participó de la gira que Always Ready realizó por Europa en 1961 y se adueñó del ataque de la Selección en 23 presentaciones de memorables.
Fue campeón Sudamericano en 1963, figura indiscutida en el equipo de Danilo Alvim y héroe en el partido ante Argentina que instaló La Verde en la final de la competencia con uno de sus goles. Igual estuvo en Ferrocarril Oeste de Argentina, Melgar de Perú y The Strongest, dónde terminó su carrera, sin embargo, su paso por Bayern Munich en 1965 fue el más destacado.
El primer latino en el cuadro Bávaro partió a Europa con la ambición de seguir sumando experiencias en su preparación como constructor civil, su debut frustrado en Karlsruhe tenía un motivo, una prueba en el gigante de Munich que no la desaprovechó. En la foto de esta nota aparece en un entrenamiento con Franz Beckenbauer y Gerd Müller, juntos lograron el ascenso del equipo a la Bundesliga en 1966, mientras que como actividades paralelas trabajaban en mensajería, carpintería o la arquitectura.
Posteriormente fue entrenador de The Strongest, Mariscal Santa Cruz, Wilstermann, Oriente Petrolero, Bolívar, Aucas, Deportivo Cuenca , Nacional de Ecuador y la Selección de Bolivia. Fue campeón con la Academia en 1983 y 1988, además, comandó los triunfos de La Verde en 1979 sobre Argentina y Brasil.
El 2003 recibió la Medalla al Mérito en el Grado de Caballero del Deporte otorgada por el gobierno y el 2013 la Orden al Mérito del Fútbol Sudamericano de la CONMEBOL. La eternidad lo abraza y Bolivia lo reconoce como un ídolo que aprovechó las oportunidades que su camino le presentó.