Todo está dispuesto para que a partir de mañana comience el rugir de motores en el Rally de la Concordia 2013, la prueba automovilística más importante que tiene Cochabamba esta gestión, y que servirá, además, como el único examen para una eventual candidatura regional como sede del Rally Codasur (Confederación de Automovilismo del Sur) del próximo año.
De acuerdo a la información oficial de la Asociación Municipal de Automovilismo y Karting de Cercado (Adeco), anfitriona de la prueba, hasta el cierre del plazo previsto, se inscribieron 51 pilotos, de los que poco más de la mitad pertenecen al anfitrión, Cochabamba.
Sin embargo, en la categoría más importante, la N-3 Codasur, existe una presencia mayoritaria de los volantes de Santa Cruz de la Sierra, departamento que está a la vanguardia de las competencias de rally en el país, su calendario está plagado de estas pruebas y sus pilotos son especialistas en la ruta.
Primera etapa
De acuerdo a la programación de Adeco, avalada por la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), mañana se correrá la primera etapa en los municipios de Santiváñez y Quillacollo.
Será a partir de las 8:00, desde la zona donde se ubica el Parque Industrial de Cochabamba.
Desde Santiváñez, los competidores partirán rumbo a Surumi, para después seguir a Amiraya, Chojtama, el Convento y Cayacayani; este trayecto se repetirá por dos ocasiones hasta completar 201,40 kilómetros.
Posteriormente, los pilotos se dirigirán en caravana al cuartel de la Fuerza Aérea Boliviana, en Carcaje, sobre la ruta antigua a Santa Cruz.
Estas instalaciones fueron acondicionadas para servir como Parque Cerrado o de asistencia; todos los autos en competencia obligatoriamente deben permanecer allá, antes y después de cada jornada.
Segunda etapa
El domingo, la acción comienza a partir de las 9:00 en la población de Tiraque, capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en la zona alta al este de Colomi, sobre la carretera nueva a Santa Cruz de la Sierra.
Con carácter previo, a las 8:00, los autos recorrerán en caravana desde Carcaje, el Parque de Asistencia, hasta Tiraque, distante a 60 kilómetros siguiendo el camino del Valle Alto.
Tiraque-Aguirre será el escenario de la primera prueba especial; después, los competidores llegarán a Sacaba, y hasta la zona del cementerio de esta población.
Entonces, acometerán la última parte del recorrido por La Cumbre hasta llegar a Carcaje.
Como acontecerá en la primera etapa de mañana, los volantes repetirán dos veces el trayecto para completar un total de 240,16 kilómetros.
Seis categorías
La competencia de mañana está reservada para seis categorías, que calificarán para el ranking nacional de rallys. Ellas son : N-3 Codasur, N-3, N-9, A-6 y Todo Terreno; 8 Válvulas es local.
Fuente: Los Tiempos