Foto: RadioSport.com / FacetasDeportivastv.com
La lesión de Ronald Raldes dejó preocupados a todos, se fue el estadio Ramón Aguilera Costas en una ambulancia para que se lo lleven directamente a operarse la clavícula del hombro izquierdo.
Menos mal la fractura fue descartada, pero la luxación acromio-clavicular requirió una operación para colocar dos “pernos” que sostengan el hueso de Raldes para que regenere de buena manera la articulación y los ligamentos y haya riesgos mayores en el defensor de Oriente y la Selección.
Raldes se mostró optimista de estar de regreso en el mínimo de tiempo necesario para recuperar, según contaron los dirigentes refineros que lo acompañaron, su lesión es menos grave de lo que temían, pero igual lo deja fuera del resto del campeonato.
-¿QUÉ ES UNA LUXACIÓN DE LA ACROMIO-CLAVICULAR?-
Es una de las tres articulaciones reales en el hombreo: la acromio-clavicular, la escapulo-humeral y la esterno-clavicular. En la luxación acromio-clavicular se pueden dañar una serie de estructuras que, si no se reparan bien, pueden comprometer la función y estabilidad de la articulación, como función y estabilidad, como los ligamentos coraco-claviculares, la cápsula articular o los músculos deltoides y trapecio.
-¿QUÉ TRATAMIENTO REQUIERE?-
Hay varios tipos de luxación acromio-clavicular, pero si el tratamiento requiere una fijación de clavos, es porque se habla de una lesión de grado III o superior, la cirugía es uno de los tratamientos más efectivos en este caso. El objetivo es recuperar la fuerza, evitar la deformidad, el dolor y dejar un hombro funcional sin pérdida de movilidad.
En pacientes de baja demanda física se puede hacer un tratamiento durante 3 a 6 semanas con inmovilización y terapia física, pero es inevitable el tratamiento quirúrgico en deportistas, por eso es que Ronald Raldes fue operado de emergencia. El tiempo de recuperación, a entender del doctor Roberto Ferreira, dependerá de la evolución y aceptación del tratamiento en el organismo de Raldes, pero puede rondar en ese margen de estimado, lo que lo deja fuera del Clausura, pero con la esperanza de llegar a la Copa América.