Gustavo Quinteros intentará clasificar con Ecuador al Mundial de Rusia 2018 en un proceso que se iniciará el próximo 28 de marzo con el amistoso contra México, en Los Ángeles. Si el nuevo técnico consigue ese objetivo con la Tricolor sumará un nuevo hito en su carrera, como los que logró en este país como seleccionado de Bolivia.
Como nacionalizado, Quinteros, nacido en Argentina, jugó el primero de sus 26 partidos oficiales con el combinado del altiplano el 17 de junio de 1993, por la Copa América, en el estadio Capwell (donde dos décadas después dio vueltas olímpicas al mando de Emelec). Por el Grupo C la victoria fue para los albicelestes 1-0, con gol de Gabriel Omar Batistuta.
El 20 de junio, Quinteros volvió a ser titular en el 1-1 con Colombia, en el Nueve de Mayo, de Machala. Y su último duelo en el torneo continental que organizó Ecuador fue luego de tres días, en el Reales Tamarindos de Portoviejo, al igualar en blanco con México.
El 19 de septiembre de 1993, Quinteros retornó con Bolivia, dirigida por el español Xabier Azkargorta, para ser protagonista del momento más brillante del balompié de los verdes.
Fue por la última fecha de la eliminatoria al Mundial de Estados Unidos 1994. La selección sureña visitó a Ecuador en el Monumental, que registró la más baja asistencia para un juego de la Tri en ese escenario. Ya no había opciones de clasificar: fueron 1.000 espectadores.
El combinado de Quinteros buscaba “el más codiciado punto de la historia futbolística de Bolivia”, dijo este Diario porque un empate le bastaba a los visitantes para sellar su boleto.
Bolivia, que se hospedó en el Polideportivo de Filanbanco (ahora complejo de Los Samanes, donde Quinteros se ha concentrado con Emelec desde el 2012), concretó su hazaña. William Ramallo hizo el primer tanto y emparejó Raúl Noriega. Quinteros y los bolivianos festejaron en Guayaquil. (D)
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=CMuDb6LtUig[/youtube]Fuente: ElUniverso.com