Luego aquel 2 de enero de 2014 que se oficializó la salida de Miguel Portugal del Club Bolívar, el DT tuvo una experiencia más como adiestrador en Sudamérica y ahora se dedicaba exclusivamente a sus labores como Coaching y Scouting en España.
Su último partido dirigido en Bolivia fue aquel 1-0 de Nacional a Bolívar que le impidió festejar un título nuevo en la ciudad de Potosí. Pero el DT luego volvió al Siles como entrenador de Atlético Parananese, el español se convirtió en el primer entrenador en dirigir en el Brasileirao.
Fueron pocos los días que lo separaron de la dirección técnica de Bolívar y lo acercaron al equipo brasileño, el 8 de enero del 2014 Portugal ya era el DT del equipo que contrató a Adriano para participar de la Copa Libertadores en esa gestión y que coincidió con el Tigre en su grupo de Copa. El DT no terminó la temporada, no logró pasar la fase de grupos, donde The Strongest si pasó a octavos de final, pero en el torneo local el empate con el Chapecoense generó que el español de un paso al costado “Llega un dia en el que el entrenador siente que tiene que irse y yo lo sentí el domingo”, decía en su cuenta de twitter el 25 de mayo de 2014.
Esa fue su última experiencia como DT, volvió a España, y el autor de los libros “El Entrenamiento en Fútbol, Rondos y Mantenimiento”, “Fútbol, medios de entrenamiento con balón: Metodlogía y Aplicación Práctica”, volvió a la teoría. Trabajando si con algunas escuelas de fútbol en su país, dio una charla en su última ponencia sobre sus experiencias en Bolivia y Brasil en diciembre de 2014.