El estadio Lusail Iconic recibió el partido entre Portugal y Uruguay por la fecha 2 del Grupo H de la Copa del Mundo, ambos llegaban con la intención de ganar, los Lusos para asegurar su clasificación y los Charrúas para no dejar el sufrimiento hasta la última jornada. Al final terminaron ganando los europeos con un juego preciso, efectivo y oportuno encaminado por Bruno Fernandes, la figura del compromiso.
El primer tiempo tuvo el dominio de Portugal con el 70% de la tenencia de balón y 26 de 37 ataques. La propuesta de Uruguay era el juego brusco, de 12 faltas en este pasaje del partido, 10 fueron de los dirigidos por Diego Alonso, aunque también estuvieron a nada de marcar el primero mediante una brillante jugada individual de Rodrigo Bentancur anulada por Diogo Alonso a los 32 minutos.
Ninguno de los 8 remates de los Lusos fueron a la portería defendida por Sergio Rochet, la última línea uruguaya estaba muy pegada a su arquero por lo cual el ataque de los rojos fue en su mayoría desde fuera del área. El control de José Giménez al juego generativo de João Félix fue clave para neutralizar la ofensiva roja, además de la combinación entre defensa y ataque de Bentancur generando 7 recuperaciones, la mayor cantidad de los primeros 45 minutos.
Más allá de los números, el empate a cero se mostraba en el tablero, necesario era para ambos replantear ideas en el vestuario si querían alcanzar el triunfo, de hecho 1 de 10 cambios del partido fueron para este pasaje, el único del primer ciclo fue del lesionado Nuno Mendes por Raphaël Guerreiro a los 42 minutos, una baja más para la defensa portuguesa considerando también la de Danilo Pereira por rotura de costillas en entrenamiento.
El segundo tiempo tuvo más emociones, con la destacada participación de Bruno Fernandes que marcó un doblete a los 54 y 93 minutos, además de 2 disparos que chocaron con el marco de los arcos, el de Maximiliano Gómez a los 75 para Uruguay y el de Fernandes a los 99 para Portugal. La reservada actuación de los Charrúas posibilitó que los Lusos hagan el desgaste y fueron efectivos en su propuesta, en partes del partido con dominio pero también con contraataques letales que permitieron el penal para el segundo gol.
Portugal de manera matemática clasifica a los octavos de final de la competencia luego 2 triunfos, el registro marca que superaron la Fase de Grupos en 4 de 5 ocasiones en la Copa del Mundo y tienen la posibilidad de asegurar el liderato ante Corea del Sur. Por su parte, Uruguay se aferra a las esperanzas de vencer a Ghana, se enfrentarán luego del 2010 en aquella definición épica de Sebastián Abreu, además tendrán que esperar que los europeos sonrian ante los asiáticos.