Didier Deschamps, el entrenador de Francia, realizó siete sustituciones durante la final de la Copa del Mundo de Qatar, un caso único en la historia del fútbol. El director técnico de Francia, Didier, rompió un récord en la historia del fútbol durante la final del Mundial de Qatar 2022 que consagró a Argentina campeón. Existe una explicación para que esto ocurriera en una final.
La explicación estaba en que la sustitución de Rabiot por Fofana había entrado en el protocolo “sustituto por conmoción cerebral”, que le permite reemplazar a un jugador en riesgo de conmoción cerebral sin computar ni ventana ni número de jugador sustituido. Se trata de una excepción que la FIFA había introducido para este Mundial y que ya había puesto en práctica desde el Mundial de Clubes de 2021.
Fue el 8 de enero de 2021 cuando el organismo que rige el fútbol mundial aprobó el ‘protocolo conmoción’ para poder efectuar sustituciones por conmoción o sospecha de conmoción cerebral durante la Copa Mundial de Clubes, que se disputó del 1 al 11 de febrero en Qatar. Fue la primera competición internacional en la que se ponía en práctica este procedimiento. A poco de terminar los 90 minutos, Rabiot tuvo un choque de cabeza en el área con el delantero argentino Julián Álvarez, lo que habría habilitado luego a Deschamps a hacer ese séptimo cambio.
La nueva reglamentación indica que cada equipo puede realizar hasta cinco modificaciones durante los 90 minutos, todas ellas en tres momentos diferentes como máximo y sin contar el entretiempo. Es decir, el juego se puede detener tres veces para cambiar a esa cantidad de futbolistas. Luego, en el caso de los partidos que van al tiempo suplementario, se agrega una nueva sustitución, por lo que en total son seis las permitidas.
Marcos Thuram y Kolo Muani ingresaron por Olivier Giroud y Ousmane Dembelé los 41 del primer tiempo. Kingsley Coman y Eduardo Camavinga entraron por Antoine Griezmann y Theo Fernández a los 26 del segundo tiempo. Youssouf Fofana entró por Adrien Rabiot a los 6 del tiempo adicional; Ibrahima Konaté ingresó por Raphaël Varane y Axel Disasi por Jules Koundé.
Después de un duro partido del pasado domingo Francia quedó en segundo lugar en Qatar 2022, después de que la selección de Argentina venciera en tanda de penales a los franceses, pero como todos sabemos fue un partido de infarto, ya que se peleó hasta el último minuto para que el mejor equipo pueda conseguir la Copa del Mundo.