El autódromo de Pucarani será refaccionado para que pueda albergar el Campeonato de Fórmula 4 Bolivia, según el compromiso asumido por el gobernador de La Paz, César Cocarico, quien asistió a la presentación de los monoplazas hechos en el país.
El grupo Alanoca Competición, por iniciativa del expiloto Jesús Alanoca Quino, ensambló en 2010 un prototipo para la F-4 y ayer presentó el modelo para competir.
En total, son 12 coches construidos en su taller, que servirán para el campeonato.
La Fórmula 4 nunca se corrió en el país. Alanoca invirtió unos 120.000 dólares en los coches (10.000 dólares por cada uno) que tienen carrocería hecha con materiales bolivianos, chasis de tubería argentina y motor, además de frenos y bomba de combustible, traídos de Japón, igual que las llantas.
La idea es ponerlos a correr en marzo, pero para ello primero la pista debe estar bien asfaltada.
“Ese pedido para hacer el resellado en Pucarani lo vamos a cumplir a corto plazo, a fin de que los jóvenes puedan utilizar la pista en las carreras que se hagan”, indicó Cocarico.
Alanoca dijo que “sin una buena pista, no se pueden realizar carreras de Fórmula 4”, el inicio para preparar pilotos con posibilidades de llegar hasta la Fórmula 1.
“Cuando hicimos la escuela de pilotos tuvimos algunas salidas de pista y justamente fue por el desnivel que tiene el autódromo. Ahora estamos más tranquilos con la promesa de nuestro Gobernador, vamos a brindar seguridad a nuestros conductores”, señaló.
Según explicó Alanoca, el circuito de Pucarani debe ser refaccionado en varios puntos, uno de ellos es controlar los desniveles, el otro es ensanchar las curvas para que haya más espacio en el desplazamiento; y, finalmente, otorgar mayor seguridad.
“Si se sale un auto lamentablemente hay piedras, canales, zanjas, y no tiene que ser así, porque cuando un auto se sale de la pista tiene que haber un área de derrape, que se salga sin problema, que no tienda a volcarse, y eso no tiene nuestro autódromo”.
La Gobernación de La Paz enviará a Pucarani en los próximos días un técnico para detectar los trabajos que se deben realizar. “Si es un arreglo superficial, estará listo en dos semanas, pero si es más complejo, llevará unos dos meses terminarlo. Además, hay que ver el presupuesto que se va a destinar a la obra”.
Cocarico fue el primero en subirse a un Fórmula 4 de los que fueron entregados ayer, y pudo encenderlo para probar el motor.
Cada coche puede alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y unas 6.500 revoluciones por minuto.
Fuente: La Razón