El equipo boliviano Pío Rico terminó por segunda vez la Vuelta a Colombia de ciclismo y lo hizo con una gran mejoría al acabar con el colombiano Juan Felipe Rodríguez dentro del Top-30 de la general y del Top-10 en la Sub-23, además de ocupar la decimoséptima casilla en la competencia de equipos.
Este año el equipo boliviano fue el decimoséptimo mejor equipo dentro de los 25 participantes, al terminar con un registro global de 104 horas, 35 minutos y 32 segundos. Además, cuatro pedalistas lograron terminar la carrera. Aparte de Rodríguez lo hicieron su compatriota Esteban Guerrero y los bolivianos Juan Manuel Aramayo y Eduardo Moyata.
No pudieron terminar el nacional Wilber Rodríguez y los colombianos Jorge Castiblanco y Brayan Clavijo, quienes no lograron superar los 10 días de intensa actividad que se dividieron en un Prólogo y nueve etapas para un total de 1.411 kilómetros. Rodríguez fue el mejor ubicado al ser vigesimoséptimo de la general. Moyata acabó en el 100°; Guerrero, en el 108°; y Aramayo, en el 109°.
En la Sub-23 Rodríguez fue séptimo y Aramayo acabó en el puesto 33°. “Contento con la participación del equipo porque acabó la Vuelta, que es lo más importante. Hay que seguir trabajando porque son gente joven, se ha demostrado que podemos estar a un nivel bastante alto”, sostuvo Marco Antonio Torrico, mánager del team.
Este domingo se corrió la novena y última etapa con un contrarreloj extenso y exigente de 42 kilómetros en La Ceja. Guerrero fue el mejor de Pío Rico al ubicarse en la casilla 42°. Rodríguez terminó en el 80°; Moyata, en el 94°; y Aramayo, en el 101°. En la Sub-23 Rodríguez se situó en el 23° y Aramayo en el 30°. Ganó el local Santiago Ramírez.
Pío Rico fue decimoséptimo en la competencia por equipos. López no tuvo rival a lo largo de la carrera al haberse impuesto en nueve de los 10 días de competencia que hubo. Con ello se consagró por primera vez campeón.