Potosí fue testigo, por última vez, del clásico entre Pichincha y Atómico Calero, quienes disputaron la final de finales de la Liga Boliviana de Básquetbol 2022, donde el equipo rojo se llevó su ansiado bicampeonato tras el quinto juego disputado el martes 6 de septiembre en el Coliseo Ciudad de Potosí.
Apróximadamente, 5.000 personas asistieron al evento en el Ciudad de Potosí, la mitad de color rojo vivo y la otra mitad era azul y blanco. Los gritos y cantos no pararon durante todo el encuentro, la pasión por presenciar una final de éste nivel se sintió hasta en los presentadores.
Pichincha llevaba la delantera en el primer período, el cual terminó 13-9, la diferencia no era muy grande pero se sentía la comodidad del plantel y su alegría de empezar arriba. El segundo y tercer cuarto fue para Calero, donde las últimas anotaciones del fueron de infarto y daban la vuelta el marcador con apenas unos segundos para terminarlos.
El último período sacó lo mejor de cada plantel y, más de un fanático debió recuperar el aliento, ya que Pichincha estaba arriba otra vez, pero con apenas un punto o dos de diferencia.
Las faltas personales se hicieron más notorias en éste cuarto, donde cada equipo intentó aprovechar al máximo sus tiros libres. Un lanzamiento triple por parte de Calero por poco empatan el marcador en 67, pero los azules se quedaban a tan sólo un punto abajo.
La última jugada fue la que definió el marcador final y, con una falta por parte de Atómico, faltando 4.5 segundos en el cronómetro, Pichincha volvió a marcar dos tiros simples y así el marcador terminó 68-66, regalando a los Toros Rojos su segunda Libobásquet consecutiva y amplia la leyenda de Giovanni Vargas, que sigue siendo el técnico con más títulos de la Liba Boliviana de Baloncesto oficial, con esta, ¡ya son seis!.
¡Felicidades al campeón!