Campeones mundiales, campeones en Ligas de Fútbol de su país y en el extranjero, considerados los mejores futbolistas del siglo, superestrellas, todos los calificativos y reconocimientos que se le pueden dar a un “crack” del fútbol. Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, y Diego Armando Maradona son los máximos exponente del fútbol americano, que no pudieron acariciar el meas glorioso trofeo del continente: la Copa América.
Los dos jugadores considerados como los mejores de la historia del fútbol, el brasileño Pelé y el argentino Maradona, nunca ganaron la Copa América.
Pelé jugó con la selección de Brasil la edición de la Copa América de 1959, en Buenos Aires, un año después de su extarordinario debut en un Campeonato Mundial de Suecia, en 1958. En él, con tan sólo 18 años de edad, deslumbró al mundo y se proclamó campeón. En aquella edición de la Copa América, la selección de Argentina fue la que se hizo con el título. Pelé no jugó nunca más la Copa América. Diego Armando Maradona pudo haber sido campeón de la Copa América en 1991, año en el que Argentina conquistó el máximo trofeo del fútbol americano, pero no pudo participar con la selección de su país por estar suspendido por la FIFA.
“O Rei”
“O Rei” Pelé, Edson Arantes do Nascimento, nacido en la ciudad brasileña Tres Coraçoes, Estado de Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940, une a su extraordinario y sin igual palmarés futbolístico el título de secretario especial de Deportes de Brasil. Además, la UNESCO lo nombró su embajador y representante de su país en eventos deportivos como diplomáticos y políticos.
En 1987, Pelé fue nombrado embajador honorífico del Turismo de Brasil y un año después presidente del KIKC AIDS.
Empezó a jugar a los siete años en el equipo Siete de septiembre. Desde que se integró en el equipo del Santos, en 1956, hasta su retirada del fútbol activo acumula en su trayectoria la consecución del Campeonato Mundial de 1958, en Suecia, 1962, en Chile, y el de 1970, en México. Cuando Brasil conquistó el título mundial de 1994, en Estados Unidos, Pelé ya había colgado las botas.
Sin embargo, en la Copa América, dejó constancia de su capacidad al anotar ocho goles en la única edición en la que participó, la de 1959. En ella jugó seis partidos, y se convirtió en el mejor goleador del torneo.
Goleador en la final
En aquella edición, Brasil jugó su primer partido el 10 de marzo y empató con Perú a dos goles, obra de Pelé y Didí por los brasileños. Cinco días después, los brasileños vencieron a Chile por tres goles a cero, de lo cuales Pelé anotó dos y Didí el tercero. El 21 de marzo, Brasil derrotó a Bolivia por cuatro a dos, y Pelé hizo un gol.
En la victoria por cuatro a uno de Brasil sobre Paraguay, Pelé marcó tres. En la final contra Argentina, con empate a un gol, “O Rei” se apuntó el gol de la igualada, que de nada sirvió a los brasileños porque Argentina se coronó campeón.
Ese mismo año, hubo una edición extraordinaria de la Copa América en Ecuador, con motivo de la inauguración del estadio de Guayaquil. Pero Pelé no participó y nunca más lo haría en la Copa América, el único entorchado que le hizo falta para engalanar su gloriosa historia.
Pelé dejó la selección brasileña el 18 de julio de 1971, en un partido contra Yugoslavia, en el estadio de Maracaná, después de haber jugado 109 partidos y anotado 93 goles, vistiendo la casaca amarilla. Jugó su último partido el 1 de octubre de 1977, cuando militaba en el equipo norteamericano del Cosmos. esa vez enfrentó al Santos, y en el que Pelé jugó un tiempo con cada equipo.
Fue doce veces campeón paulista, tres campeón mundial y cino de la Coppa de Brasil. Todo un genio.
El pibe de oro
Dos títulos mundiales, el Juvenil de 1979 y el Mundial de 1986, además de otros entorchados nacionales y continentales, avalan la extraordinaria calidad futbolística de Diaego Armando Maradona. Un jugador tan admirado y codiciado, como también protagonista de conflictos, al que se le adjudicaron los sobrenombres de “el Pelusa” y “el Pibe de Oro”.
Maradona pudo haberse hecho con el título de la Copa América en 1991, en la edición que ganó la selección argentina, pero no pudo participar al estar sancionado por la FIFA por sus relaciones con el mundio de la droga.
Excluído de Argentina ’78
Maradona nació en la localidad argentina de Lanuss, el 30 de octubre de 1960, y comenzó a jugar fútbol en el barrio de Villa Florito, en Buenos Aires. A los 11 años de edad, ingresó en el equipo del Argentinos Juniors, y debutó con el primer equipo cuando apenas tenía 16 años, el 20 de octubre de 1976 contra el Talleres de Córdoba.
Un año después, en febrero de 1977, debutó con la selección argentina frente a Hungría, en el que jugó unos minutos bajo las órdenes del entonces seleccionador argentino, César Luis Menotti. “El Flaco”, contra la opinión popular, no lo incluyó en la selección que jugó el Mundial de 1978, la que al final se coronó campeona.
El mismo Menotti sí lo incluyó en la selección argentina que ganó el Mundial Juvenil de 1979. Un año más tarde fue proclamado el Mejor Jugador de Argentina y fue el máximo goleador del Campeonato de Liga.
En 1982, se comprometió con el Barcelona de España, por más de doce millones de dólares, y dos años después fue traspasado al Nápoles italiano. Con ellos ganó el “calcio” de Italia y una Copa de la UEFA.
Problemas con las drogas
Sus problemas con las drogas han sido continuos en su carrera, pricipalmente en los últimos años en activo, que le han provocado más de un conflicto judicial.
En 1993, volvió a vestir la camiseta de la selección argentina, después de dos años y medio de ausencia, y jugó contra Brasil en Buenos Aires. Ese mismo año volvió a un club argentino, el Newell’s Old Boys, después de once años fuera de la Liga de su país. Un año más tarde, la FIFA lo suspendió por dar positivo en un control antidopaje, en el Mundial de Estados Unidos. Maradona regresó al Boca Juniors, donde ha dejado el fútbol, aunque su vuelta es una posibilidad que siempre está en el aire.