Por primera vez, Bolivia fue parte de la prueba mundial de automovilismo, lo hizo con buena nota.
El Dakar vino para quedarse, ésas fueron las palabras que se usaron cuando la prueba internacional de automovilismo pasó por primera vez por territorio sudamericano. Esas palabras también pueden utilizarse para la primera experiencia boliviana en esta competencia que en 2015 volverá a tener a Uyuni como el centro de atención mundial.
Los días 11 y 12 de enero de 2014 marcaron el estreno de Bolivia en el mapa del Dakar, lo hizo con buena nota que fue destacada por los organizadores de la competencia que quedaron maravillados por los paisajes y el recibimiento de la gente.
Desde Salta, norte de Argentina, hasta la llegada a Uyuni, en Potosí, varias banderas bolivianas dieron color a la ruta y un callejón humano estaba listo para recibir a los competidores en motocicletas que agradecieron el apoyo y cariño de la gente.
“Hoy he visto al venir desde Uyuni gente movilizada en las serranías, en los ríos. (Es) impresionante cómo el deporte integra y por eso quiero agradecer a la ASO por aceptarnos estar acá y vamos a seguir conversando para que podamos continuar en los próximos años”, dijo el presidente Evo Morales, después de recibir personalmente a cada competidor en la rampa de llegada.
Agregó que su “gran deseo” es que la competencia “no solamente pase por dos departamentos”, sino que se amplíe a otras regiones bolivianas.
Estaba previsto que la carrera atravesara el salar de Uyuni, pero se decidió bordearlo debido a las fuertes lluvias que cayeron en la zona por aquellos días.
Bolivia fue incluida por primera vez en el recorrido del Dakar, que comenzó en la ciudad argentina de Rosario, y acabó en Valparaíso, en Chile.
Llegaron solamente las motocicletas y los cuadriciclos, pero este año la fiesta se agrandará y los coches darán su espectáculo por territorio boliviano.
DOBLETE ESPAÑOL
Ganaron Roma y Coma
Joan ‘Nani’ Roma y Marc Coma consiguieron un histórico doblete español en el Dakar al ganar el rally en las categorías de autos y motos.
Los dos pilotos catalanes rompieron el dominio francés de los últimos dos años, con Cyril Despres, en motos, y Stéphane Peterhansel, en coches. En quads, el triunfo final fue para el chileno Ignacio Casale (Yamaha) y en camiones el ruso Andrey Karginov (Kamaz) subió a lo alto del podio.
NOSIGLIA LA PASÓ MAL
Un accidente
Cuando se convertía en la sensanción de la competencia, Wálter Nosiglia abandonó el Dakar debido a un accidente que se produjo en Iquique, Chile, fuera de la competencia, cuando él se dirigía del campamento hacia el punto de partida, aunque no sufrió heridas graves, el cuadratrack, que manejaba, quedó destrozado.
“Estoy bien, gracias a Dios no sufrí consecuencias, pero mi moto quedó destruida. Lamentablemente un imprudente se metió, no entiendo, en una avenida se metió, en avenida de venida”, dijo en declaraciones a la televisora estatal Bolivia TV.
De acuerdo con los registros de la competencia Nosiglia se encontraba en el puesto ocho, lo que le permitió consolidarse entre los 15 punteros en la general.
Nosiglia explicó que los representantes de la ASO, organizadores de la competencia internacional, le indicaron que podía “reengancharse”, pero él decidió dar un paso al costado y esperar a 2015 para tomarse la revancha.
BULACIA LLEGÓ ENTRE LOS 30 MEJORES
Categoría de automóviles
El piloto boliviano Marco Bulacia cumplió una gran actuación en el Dakar y se clasificó entre los 30 mejores en la categoría de automóviles en su segunda participación en la prueba mundial.
En la clasificación general, Bulacia ocupó el puesto 30, con 73 horas, 36 minutos y 39 segundos, aunque pudo subir algunos peldaños más, prefirió mantener el ritmo en la última etapa entre La Serena y Valparaíso, tramo en el que cruzó la meta en el puesto 35.
Fuente: La Prensa / Video: Late!