Su tercera experiencia como director técnico estará grabada en la historia de la Selección, pues junto a su cuerpo técnico registraron cada labor y la evolución de decenas de jóvenes y la dejaron a disposición de los futuros procesos. Al no ser considerado para la renovación liderada por Óscar Villegas, su contrato finalizó, así que Pablo Escobar se despidió de las inferiores de La Verde.
“Quiero agradecer infinitamente a este gran equipo de trabajo multidisciplinario que puso todo por el crecimiento de los jóvenes, a todas las personas e instituciones que nos ayudaron buscando construir buenos deportistas y buenas personas. Agradecer a cada jugador que pasó por selecciones juveniles en nuestro proceso e invitar a cada joven del país a trabajar para cumplir sus sueños. En el fútbol y en la vida es prohibido desistir”, escribió Pablo Escobar.
El 2023, Pablo Escobar dirigió 2 torneos continentales de distintas categorías. Previamente, había cumplido ciclos de trabajos incluso con ambas selecciones. Su primer reto fue el Sudamericano Sub-20, su equipo debutó venciendo a Venezuela por 1 a 0, pero cayó en los 3 próximos juegos en enero. En abril, tuvo los mismos números, puesto que inició ganando 2 a 1 a Perú y luego perdió sus otros 3 compromisos en el Sudamericano Sub-17.
Asimismo, fruto del constante trabajo en las diversas categorías, el Pájaro Escobar fue asistente técnico de Antonio Carlos Zago en la Selección Sub-23 para el Preolímpico Sudamericano 2024. La Verde acumuló 1 victoria, 1 empate y 2 derrotas. Al igual que los otros combinados, no pasaron la Fase de Grupos. Hasta este mes ya llevaba más de 1 año de trabajo y seguimiento a la Sub-16 que se presentará en el Sudamericano Sub-15.
Pablo Escobar contó con la experiencia de Marco Sandy, con sus asistentes de confianza y diversos entrenadores distribuidos en todo el país. Juntos, como Bolivia Crece, dejaron una base de datos que incluye 52 microciclos de trabajo con jornadas de hasta triple turno y 18 microciclos recorriendo el país y descubriendo talentos como Moisés Paniagua. Incluso socializó la labor y asumió un rol paternal en pro de la Selección.