La Selección de Bolivia se concentra en un proyecto que prioriza el largo plazo antes que los resultados inmediatos, enfrentará a Venezuela este jueves desde las 16:00 horas en El Alto, ciudad que invita a soñar, aunque primero serán necesarios años de trabajo, esfuerzo y paciencia. El equipo nacional solo se enfoca en regalarle una alegría al país, la última vez que jugó Eliminatorias fue con la despedida de Marcelo Martins, capítulo que exigió la aparición de nuevos valores.
Luego de los pasajes de Gustavo Costas y Antonio Carlos Zago, la Federación Boliviana de Fútbol eligió a Óscar Villegas como el líder de un proyecto que busca transformar el balompié nacional. Tuvo distintas experiencias como jugador, formador y entrenador, necesarias para ahora encarar uno de los retos más esperados de su carrera con la promesa de darle oportunidad a los que la merezcan. Esta es la historia del estratega de La Verde.
Su etapa como futbolista
Debutó en 1987 con Aurora, tenía 17 años y Aurelio Terán le dio la primera oportunidad. A la siguiente temporada pasó a Bolívar, aunque estuvo a nada de jugar en The Strongest al contar con la carta de libertad. Recomendado por Abdul Aramayo y acompañado por Mauricio Adorno y Miguel Ángel Rimba, llegó a identificarse con la Academia bajo la dirección técnica de Jorge Habbeger, Moisés Barack y Víctor Barrientos.
Fue compañero de Carlos Trucco, Javier Zeoli, Jorge Olaechea, Eduardo Jiguchi, Alejandro Giuntini, Carlos Borja, Vladimir Soria, Julio Baldivieso, Carlos Ángel López, Miguel Ángel Sanabria, Fernando Salinas, Marcos Ferrufino, Tito Montaño, Erwin Sánchez, Roberto Pérez, Victor Hugo Antelo, Marco Etcheverry y Jorge Hirano. Alcanzaron los octavos de final de la Copa Libertadores en 1991 y 1992, años en los que también fueron campeones nacionales.
Su ciclo como celeste concluyó con un préstamo a San José, aventura en la que también ingresaron Roberto Pérez y Victor Hugo Antelo. En esta ocasión cobró mayor protagonismo, compartió con su hermano Eduardo Villegas en 1996 y alcanzaron los octavos de final de la Copa Libertadores por única vez en la historia del club. Posteriormente, jugaron juntos en Independiente Petrolero.
Cerca a sus 30 años, dejó la faceta de jugador por una lesión en la rodilla. Atrás quedaron aquellas experiencias como mediocampista, era el momento de pensar en la dirección técnica.
Formador y entrenador de fútbol
Como formador, pasó por Enrique Happ, Wilstermann, Aurora, cuadro dónde incluso fue el entrenador del primer equipo el 2004. Experiencias que permitieron recibir una invitación de la Federación Boliviana de Fútbol el 2007 para comandar las categorías menores.
Estuvo a nada de clasificar al Mundial Sub 17 el 2009, competencia en la que Bolivia solo había anotado su nombre en 1985 y 1987, aunque se quedó a un empate en la campaña dentro el Sudamericano del mismo año. Eso sí, fue parte de la última vez que el equipo nacional se instaló en los Playoffs de este torneo continental.
Ya conocía a Romel Quiñones y Leonel Justiniano al dirigirlos en La Verde, seguramente fueron importantes para que acepte la oportunidad que Guido Loayza le ofreció en las menores de Bolívar el 2010. En esta etapa formó a Gabriel Villamil, Adrian Jusino, Jaime Arrascaita o Erwin Saavedra, poco menos de una década de trabajo que permitió la promoción de 54 jugadores.
Luego de cerrar su ciclo en Bolívar, pasó a Always Ready, una experiencia que lo encaminó a dirigir el primer plantel con la prioridad de los jóvenes en el proyecto. Tuvo distintos capítulos en el Millonario de forma interrumpida, el 2019 volvió a trabajar en la Selección como uno de los asistentes de su hermano Eduardo, de las pocas ocasiones que coincidieron en la dirección técnica.
“Esperé este momento en mis 23 años de carrera, es una oportunidad para hacer algo por mi país. Tengo ganas de hacer historia, será un proceso donde estarán los que merecen. No vengo a ofrecer falsas ilusiones, sino a trabajar”, aseguró en su presentación. Liderará el Plan de Selecciones Nacionales 2024-2034 con un contrato inicial de 4 años y el Municipal de Villa Ingenio abrazará el arranque de este proyecto.