Santa Cruz vivió una jornada especial este domingo. Oriente Petrolero y Blooming se enfrentaron en el Tahuichi en la búsqueda de la Copa Santa Cruz que más allá de su carácter amistoso, no dejó de lado la pasión y algarabía de los hinchas. El fútbol regresó con este compromiso preparatorio ante los ojos de aproximadamente 30.000 espectadores, esperando por alguna definición sobre el futuro de la competencia oficial.
La previa tuvo el particular enfrentamiento entre las leyendas de ambos equipos en 50 minutos divididos en 2 tiempos. El marcador terminó en blanco, aunque las emociones de los hinchas acompañaron el reencuentro con sus ídolos. Fueron varios los ataques, el más claro llegó en el segundo tiempo, Murilo Cazagrande buscó en profundidad a Martín Palavicini y antes de definir para el Albiverde, fue derribado por el portero Yadín Salazar.
Desde los 12 pasos no pudo Alcides Peña al estrellar el esférico en el palo izquierdo y por más que aprovechó el rebote, no fue válida su conversión porque el guardameta no tocó la pelota. De todos modos, los aplausos cayeron desde las graderías no solo para los exfutbolistas, sino también para los que en esta ocasión tuvieron la oportunidad de dirigirlos.
El estratega de Oriente Petrolero fue Óscar Ramírez y convocó a Pedro Higa, Wilson Escalante, Ronald Arana, Miguel Ángel Hoyos, Clever Méndez, Ronald Raldes, Armando Ibañez, Mauricio Saucedo, Jhasmani Campos, Carlos Saucedo, Milton Coimbra, Eloy Padilla, Murilo Cazagrande, Roger Suárez, Luis Camacho, Rolando Campos, Alcides Peña, Luis Méndez, Eduardo Melgar, Martín Palavicini, Juan Carlos Farah y Roberto Tórrez.
En Blooming los encargados de dirigir fueron Víctor Hugo Andrada y Carlos Aragonés, convocando a la cita a Hugo Suárez, Yadín Salazar, Ricardo Verduguez, Carlos Tordoya, Raúl Justiniano, Herman Soliz, Cristhian Coimbra, Raúl Gutiérrez, Jaime Robles, Silvestre Justiniano, Alaín Niño de Guzmán, Cacho Hurtado, Joselito Vaca, Pablo Salinas, José Luis Chávez, Rubén Tufiño, Óscar Arauz, Juan Manuel Peña, Lorgio Álvarez, Martín Menacho, Limberg Gutiérrez y Diego Cabrera.
Con música en vivo, la presencia de representantes femeninas de Oriente Petrolero y Blooming, fuegos artificiales, la emoción de los hinchas y el himno a Santa Cruz, la pelota empezó a rodar en el Tahuichi. El equipo de Antonio Puche vistió una camiseta verde, mientras que el de Carlos Bustos una blanca conmemorativa al mes de la ciudad, ambos con Sombreros de Saó.
La formación inicial de Oriente Petrolero fue con Wilson Quiñónez, Edemir Rodríguez, Wilfredo Soleto, Jorge Enrique Flores, Daniel Rojas, Cristian Álvarez, Hugo Dorrego, Danco García, Juan Mercado, Junior Sánchez y Hugo Rojas. Al frente arrancaron Braulio Uraezaña, César Romero, Richet Gómez, Jonathan Lacerda, Denilson Durán, Arquímedes Figuera, Pedro Siles, Pablo Luján, Fernando Arismendi, José Luis Sinisterra y Gastón Rodríguez.
Los goles se hicieron esperar hasta el segundo tiempo, solo un golazo logró abrir el equilibrio y fue obra de Gastón Rodríguez a los 56 minutos que ejecutó un tiro libre lejos de las posibilidades de Wilson Quiñónez. El empate llegó bajo la firma de Danco García a los 61 con un zurdazo aprovechando la asistencia de Hugo Dorrego.
Como lo prometió Carlos Bustos, el retorno de Rafinha se produjo ante el aliento de sus fanáticos, aunque salió expulsado luego de un cruce con Wilfredo Soleto. El ganador se definió desde los 12 pasos. En Blooming acertaron Juan Carlos Arce y César Menacho, aunque fallaron Jonathan Lacerda, Arquímedes Figuera y Pablo Luján ante una gran versión de Wilson Quiñónez. En Oriente Petrolero solo se equivocó Samuel Guzmán pero convirtieron Júnior Sánchez, Ronaldo Sánchez y Jonathan Cristaldo para llevarse la fiesta.