Inolvidable por todo lo que tuvo, lo bueno, lo malo, lo nuevo, lo extremo, lo duro, lo reducido, los resultados, la cantidad de bolivianos, su primer paso por Paraguay, por La Paz, y porque el Dakar es así. Cada año deja huella por la carga emotiva que tiene en sus espaldas, son dos semanas intensas, con resultados que se recordarán por años y un singular y especial Dakar para Bolivia por lo que movió en la gente.
-PARA BOLIVIA-
Para nuestros pilotos el Dakar fue intenso, emotivo, inolvidable por lo vivido en las rutas, desde el ingreso a Tupiza, hasta la salida por Villazón, la gente le dio un túnel tricolor a la competencia. Lo malo fue el recorte de la competencia por las lluvias, la cancelación de la etapa Oruro – La Paz, y los cambios de la organización sin tanta prolijidad. Pero nada opacó la fiesta y la calificación del Dakar por Bolivia volvió a ser de “espectacular” por los protagonistas, claro, exceptuando a Joan Barreda Bort que quiere olvidar su paso por Bolivia, donde perdió su chance de ganar el Dakar y calificó de “desastre” el tramo en nuestro país. El resto, gozó, y aprovechó de recuperar fuerzas para lo que venía, lidiando con el frío del altiplano y la altura en muchos casos.
En los resultados, el Team Bolivia, quedó con once corredores en meta, sólo cuatro abandonos, Suanny y Leo Martínez, Fortunato Maldonado y Walter Nosiglia.
Los resultados de este Dakar han sido históricos para varios: Cuatro debutantes completaron la faena, los chicos, Daniel y Walter Nosiglia Jagger, y los coches de Orlando Careaga, el potosino y Eduardo Peredo -ganador además de su categoría-. Juan Carlos Salvatierra, el abanderado del Dakar en Bolivia, logró el puesto 11, el más alto en la general en su historial y en el del país en motos. Rodrigo Gutiérrez logró lo mismo en coches, puesto 16, nunca antes alcanzado por nadie al volante. Finalmente, el emotivo final de Danny Nogales, completó su primer Dakar, quizás es el piloto más querido del país por su forma de competir, solo contra el mundo, y le ganó al desafío.
Posiciones en Motos en la general (96 motos en meta):
11 – Juan Carlos Salvatierra, KTM 450, con un tiempo acumulado de 34h29m15s a 02h22m53s del ganador.
24 – Daniel Nosiglia Jagger, HONDA CRF450 X RALLY, con un tiempo de 36h59m55s a +04h53m33s del ganador.
35 – Fabricio Fuentes, KTM RALLY REPLICA, con un tiempo de 38h41m24s a +06h35m02s del ganador.
41 – Walter Nosiglia Jagger, HONDA CRF450 X RALLY, con un tiempo de 40h47m03s a +08h40m41s del ganador
96 – Danny Nogales, KTM RALLY REPLICA, con un tiempo de 65h24m05s a +33h17m43s del ganador.
Posiciones en Autos en la general (59 coches en meta):
16 – Rodrigo Gutiérrez/Joan Rubí(ESP), TOYOTA HILUX, con un tiempo de 36h22m45s, a +07h33m15s del ganador.
20 – Marco Bulacia/Claudio Bustos(ARG), FORD RANGER con un tiempo de 38h07m35s a +09h18m05 del ganador.
25 – Eduardo Peredo/Eugenio Arrieta, TOYOTA HILUX con un tiempo de 42h02m13s a +13h12m43s del ganador.
41 – Julio Roca/Hernán Daza, TOYOTA FJ CRUIZER, con un tiempo de 68h47m24s a +39h57m54s del ganador.
57 – Orlando Careaga/Yupanqui Cordano(CHI), TOYOTA FJ CRUISER, con un tiempo superior a las 70 horas.
58 – Luis Barbery/Abel Salazar, TOYOTA FJ CRUISER, con un tiempo superior a las 80 horas.
-AUTOS-
En lo meramente deportivo, los resultados dejan a Peugeot con un 1-2-3 en el podio, algo histórico, Stéphane Peterhansel ganó su décimo tercer Dakar, “El Señor Dakar”, por algo tiene ese mote. Superó al mítico campeón de motores, Sebastien Loeb, que de no mediar un problema con su coche en una de las etapas previas al ingreso a Bolivia, no hubiera tenido rivales. Al final hubo un cabeza apasionante entre los dos mejores exponentes del Rally Mundial, y del Cross Country, lo ganó Peterhansel porque le devolvieron 20 minutos por un accidente con un motociclista -ese espírutu Dakar- y Loeb sólo pudo resignarse al segundo lugar obtenido con un navegante que dio una muestra impresionante de conocimineto, Daniel Elena. A ellos se sumó Cyrill Despres para completar un histórico podio francés, con los mejores exponentes del mundo motor de los últimos años, cada uno en una rama distinta y hoy compartiendo escudería en el dream-team del Dakar.
-MOTOS-
El dominio absoluto de KTM de los últimos años estuvo amenazado por el buen andar de Honda, pero un grave error de logística les costó varios minutos, y el Dakar. Una penalización por cargar combustible donde no debían en Bolivia, los dejó lejos de los líderes, que sin Toby Price, el piloto número uno de las KTM, tuvo en Sam Sunderland un firme reemplazo al título y mantener la reputación de la escudería limpia en el primer lugar del podio. Que completaron el austriaco Mathias Walkner, también del team KTM oficial y la sorpresiva aparición de Gerrard Fabres, que con KTM Rally, logró un podio soñado.
-QUADS-
En cuadratracks, el abandono de Walter Nosiglia nos quitó la ilusión, porque ganó dos etapas de esta Dakar, la 3 y la 4 fueron del boliviano, que pasaba a liderar la general antes de quedar fuera de competencia. Su abandono le dio luz verde a las Yamaha, que aprovecharon bien y lograron el 1-2-3 con el ruso Sergey Karyakin, el chileno Ignacio Casale y el argentino Pablo Copetti.
-UTV-
La nueva categoría del Dakar, estrenada o, re estrenada en esta edición, los famosos buggies, tuvo pocos participantes, pero los cuatro binomios que terminaron el Dakar dejaron buenas sensaciones, es un poco el regreso del espíritu Dakar, que no se necesite tanto presupuesto para ser parte del Rally, con autos más económicos y fáciles de armar, se puede completar la odisea, Maganov Ravil de Rusia fue el ganador, y una dupla brasileña logró podio en esta categoría.
-CAMIONES-
Los hermosos gigantes del Dakar tuvieron al equipo ruso comandando de principio a fin, Kamaz, hubieran tenido el 1-2-3 del podio si Mardeev no pinchaba gomas en las últimas etapas, porque los jóvenes que venían con el experimentado se tomaron la punta, Eduard Nikolaev ganó la prueba y Dimitri Sotnikov quedó segundo en el terrible regreso de Kamaz a lo más alto del Dakar. Relegando a los Iveco, donde Gerrard de Rooy tuvo que conformarse con el tercer lugar y el sorprendente trío argentino, liderado por Federico Villagra, ocupó el cuarto puesto abriendo las puertas a más camiones sudamericanos.