Otra vez con cierta inmediatez, la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol actuó rápido ante la detección de errores influyentes en el resultado de un partido. El sábado 28 de octubre FC Universitario ganó 2 a 1 a Blooming, aunque en el segundo gol local el juez central Rafael Calani obvió la revisión del VAR que luego determinó la existencia de posición adelantada. Por lo que, se suman tres árbitros suspendidos en Bolivia.
“Se pudo observar que hubo errores en la aplicación de Las Reglas de Juego, así como en el cumplimiento del Protocolo VAR por parte de algunos miembros del equipo arbitral designado para ese encuentro en diferentes momentos del partido”, señala el comunicado. La Comisión determinó sancionar con la suspensión de seis meses a Calani, Erick Rojas (árbitro asistente) y Richard Orellana (AVAR).
El club afectado volvió a ser Blooming, tal y como pasó con Dilio Rodríguez en la derrota por la mínima que tuvo ante The Strongest en La Paz. Por eso, el directorio envió una carta al presidente de la FBF, Fernando Costa, solicitando la destitución inmediata de Jorge Cuevas, presidente de la Comisión de Árbitros, la realización de gestiones para contar con árbitros internacionales y la no consideración de los jueces procesados en partidos del club.