La karateca boliviana Nazira Aponte (en -68 kilogramos) se clasificó a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 tras obtener una de las dos plazas que hubo en su peso en los Juegos Suramericanos que se disputan en Asunción, Paraguay.
El evento multidisciplinario que se lleva adelante actualmente otorga plazas directas en varios deportes para los Panamericanos y uno de ellos es el karate, que entrega dos cupos por categoría.
La chance de su pase directo se dio gracias a que se cumplieron diferentes normas. Chile, al ser anfitrión de los Juegos en 2023, ya tiene sus cupos asegurados, mientras que Venezuela, Colombia y Panamá se clasificarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán al año en El Salvador.
“Nuestro objetivo primordial en este evento era la clasificación a los Juegos Panamericanos. Hace dos Juegos que Bolivia empezó con los cupos, era difícil para clasificar, no es abierto, disputas las plazas en Juegos o en Panamericanos del deporte”, recalcó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.
“Estamos muy contentos porque Bolivia inscribe su nombre en karate por mérito deportivo. La felicitamos y a su entrenador José Medrano, que pertenecen al Dojo Élite Karate Club”, agregó.