El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, fue detenido esta madrugada en Suiza, al igual que el titular de la Concacaf, Alfredo Hawit, de Honduras, en el marco de las investigaciones sobre la corrupción en la FIFA.
Juan Ángel Napout es presidente de la Conmebol, la Confederación Sudamericana. Alfredo Hawit es el presidente de la Concacaf, la confederación regional que incluye América del Norte y Central y el Caribe. Ambos son vicepresidentes de la FIFA y los miembros del comité ejecutivo del órgano.
Algunos de los arrestos tuvieron lugar en el hotel Baur au Lac en Zúrich, donde en el mes de mayo fueron detenidos otros miembros del órgano rector del fútbol internacional, la FIFA. La policía suiza ingresó al local por una puerta lateral a las 6:00 hora local.
Un gerente del hotel de lujo manifestó a los visitantes que se encontraban en el vestíbulo que debían salir de la propiedad debido a “una situación límite”. La policía estaba buscando a dirigentes de alto nivel y a exdirigentes por cargos que incluyen extorsión, lavado de dinero y fraude.
Las autoridades suizas iniciaron esta nueva serie de arrestos en horas de la madrugada de Bolivia y mañana del jueves en Suiza, en el marco de la continuación de las investigaciones en el caso de la corrupción dentro de la FIFA. La operación en el hotel estuvo dirigida por funcionarios de Estados Unidos.
Según relata la agencia española EFE, la Justicia estadounidense acusa a los detenidos de haber recibido sobornos que se elevan “a millones de dólares” a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de calificación para Mundiales.
Según la información aportada por las autoridades de Estados Unidos al Ministerio suizo, algunos de esos delitos fueron acordados y preparados en territorio estadounidense y los pagos se habrían realizado a través de bancos de ese país. Los altos cargos de la FIFA se encuentran en Zúrich con motivo de la reunión del Comité ejecutivo que comenzó ayer.
Estas circunstancias se asemejan a las que el 27 de mayo pasado dieron lugar a la detención de otros siete altos responsables de la organización deportiva, quienes se encontraban en la ciudad suiza para participar en el Congreso de la FIFA y la elección de su presidente.
Fuente: ABC.com.py