La novena fecha del hexagonal final del torneo Nacional B Simon Bolívar nos dejó el retorno al seno profesional del futbol boliviano de Guabirá de Montero.
El día sábado se inició la fecha con dos cotejos que prácticamente dejaron sentenciada la historia para que el día domingo se planifique con bombos y platillos el festejo azucarero.
En la ciudad de Warnes en el estadio “Samuel Vaca Jimenez” se jugó el partido que dejo en bandeja de plata el ascenso a Guabirá. Sport Boys no solamente le quito la oportunidad de pelear por el título al plantel de Ciclón sino que también lo complico en sus aspiraciones de pelear por el ascenso indirecto ya que con la victoria se colocó en la segunda posición de la tabla.
La primera etapa se vio a un Atlético Ciclón decidido en llevarse los tres puntos, aunque careció de contundencia en la puntada final supo irse al descanso con el marcador a favor tras una linda jugada de Eduardo Puña que supo definir muy bien de tres dedos el volante ofensivo Christian Valencia en el minuto 27. Hasta ese entonces el cuadro local era una manija de nervios que se veía reflejada en el campo de juego cuando sus jugadores se recriminaban sus errores con fuertes insultos y también lo sufrían desde las graderías el suspendido Thiago Leitao y el DT de Guabirá Claudio Chacior quien no quiso perderse el encuentro. Una sola llegada tuvo el plantel de Warnes cuando el cabezazo empalmado por Marcos Ovejero pego en el palo en el minuto 39. Con ese marcador se irían al descanso.
En la segunda mitad el mexicano David de la Torre se la jugó al hacer ingresar a Joaquín Botero en lugar del lateral Jose Alvaro Solís. Este cambio le dio otra dinámica en ofensiva y fruto de esto llego el tanto del empate en el minuto 56 tras un centro preciso de Carlos Vargas que esta vez Ovejero pudo concretar de cabeza. El empate obligo al plantel chapaco a adelantar sus líneas ya que se veían obligados a buscar las tres unidades para seguir en batalla por el título, tuvo varias opciones claras de gol que no supo aprovechar ni Valencia ni Lemus, todo apuntaba que Ciclón se llevaría los tres puntos por la manera en que presionaba arriba pero el guardameta Mercado estaba en una tarde inspirada y tras ganar un mano a mano a Camilleti inicio la jugada del segundo gol para Sport Boys, el recién ingresado Elvis Uriona recibió por derecha y supo definir de manera cruzada dejando mal parado a Poquiviqui en el minuto 86 poniendo las cifras definitivas de 2 tantos contra 1. El árbitro dio la pitada final y la fiesta se desato en el norte ya que no solo Guabirá se beneficiaba del resultado puesto que el Toro Warneño ahora depende únicamente de lo que puedan hacer en la última fecha frente a Real Santa Cruz y sabiendo que Guabirá tratara de devolver el favor cuando les toque visitar tierras chapacas.
Real Santa Cruz por su parte hizo lo que tenía que hacer para seguir en pelea. Derroto a domicilio en el estadio “Patria” de Sucre a su rival de turno Flamengo quien hace bastante ya tiro la toalla en este campeonato.
En el primer tiempo se destacó Yimmy Vaca quien aperturo las cifras rápidamente en el minuto 11 y amplio el marcador en el 16, en el campo de juego se veía únicamente un equipo. Real Santa Cruz jugaba a placer y con el score a favor por 2 a 0 bajo la intensidad de juego. Con este marcador se irían al descanso.
El cuadro rubronegro no solamente se quedó sin sus jugadores mas importantes: Juan Crlos Robles, Carlos Dorado, Nadir Larrazabal y el uruguayo Juan Daniel Salaberry quienes abandonaron el barco ya hace un tiempo. También el cuerpo técnico a la cabeza de Guido Campos decidió dar un paso al costado, motivo por el cual el día sábado figuraba como estratega el jugador Jorge Daza quien no jugo por lesión.
En la segunda mitad aumento las cifras Jhony Roca en el minuto 54 para sellar el definitivo 3 a 0. Con esta victoria Real Santa Cruza mantiene latente las esperanzas de pelear por el ascenso indirecto que se definirá en la última fecha.
El día domingo tras saberse los resultados de los dos partidos jugados el sábado se preparó una gran fiesta en Montero, el “Gilberto Parada” se tiño de rojo colmando sus graderías. Nadie quería perderse el tan esperado retorno a la liga, la quinta participación del cuadro azucarero en la máxima categoría del futbol nacional.
La gente sabía que al frente se tenía un rival débil y diezmado como Oruro Royal, por esta razón todo era fiesta en el norte. El estadio totalmente abarrotado, la gente entusiasta realizando olas mexicanas y cantando todas las canciones del azucarero que sonaban en los parlantes, y el marcador no tardo en inaugurarse y confirmar lo que se tenía planeado, en el minuto 4 Miguel Ríos marco el primero tras desviar un centro con la cabeza dejando parado al portero Daniel Aguilar. De esta manera se inició la fiesta y dentro del campo un solo protagonista. En el minuto 23 el uruguayo marco el segundo también de cabeza tras un centro preciso de Rios. Con el marcador 2 a 0 los equipos se fueron al descanso, los orureños sentían el desgaste físico debido al calor y la humedad del norte de Montero.
En la segunda etapa la superioridad que demostraba Guabirá también se vio reflejada en el marcador cuando Maraude a los 59 ponía el 3 a 0 tras un gran pase de Jimmy Justiniano, este mismo haría el cuarto en el minuto 62 tras la devolución de gentilezas del argentino. El quinto y último seria desde el punto penal tras la ejecución de Justiniano en el minuto 90 cuando ya todo era pura algarabía.
El estratega argentino Claudio Chacior esperaba ansioso a un costado de la manga a vestidores el final para fundirse en un abrazo con sus dirigidos, el árbitro dio el pitazo final y el festejo que ya había empezado hace rato en las tribunas se confirmaba dentro del campo con el festejo del plantel.
El grito de campeón retumbaba tanto dentro de la cancha como fuera de ella. Objetivo cumplido para los diablos rojos del norte sellando su retorno a la liga. Por su parte tanto jugadores como cuerpo técnico anunciaron que irán a Tarija con la intención de mantener el invicto y también poder darle una mano a Sport Boys o Real Santa Cruz.
La última fecha tres planteles se jugaran una plaza para jugar el ascenso indirecto.
DECIMA FECHA
ORURO Hrs.15:30 ORURO ROYAL – FLAMENGO
STA. CRUZ Hrs.15:30 REAL SANTA CRUZ – S.B. WARNES
TARIJA Hrs.15:30 CICLON – GUABIRA