El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró ayer un centro de alto rendimiento físico en una localidad del altiplano paceño, situada a más de 3.800 metros de altitud, a orillas del lago Titicaca, compartido con Perú.
Morales y una delegación de autoridades regionales y diplomáticos asistieron a la inauguración de esta instalación, construida en casi tres hectáreas en la comunidad de Cota Cota Baja, en el municipio de Huarina, situado a 75 kilómetros de la ciudad de La Paz.
El centro cuenta con una residencia con todos los servicios para acoger a 400 personas, además de una pista atlética y una cancha de fútbol de césped natural con capacidad para 5.000 personas, según un boletín del Ministerio de Comunicación.
Morales destacó en su discurso que el centro facilitará el entrenamiento de atletas bolivianos y extranjeros por las ventajas que implica la preparación física en la altitud.
“De acuerdo con información científica, los atletas que se preparan en altura son buenos atletas y por eso hemos pensado tener espacios para que se preparen aquí para rendir físicamente en competencias internacionales”, señaló el gobernante.
El centro será administrado por los pobladores de Cota Cota Baja, a quienes Morales encargó “dar prioridad” a los atletas del exterior que quieran prepararse en el lugar.
El Mandatario también ratificó la creación en 2014 de un Ministerio de Deportes para mejorar el rendimiento de los atletas bolivianos y coordinar de mejor forma la construcción de infraestructura deportiva en el país. “El deporte es integración, el deporte es prevención en temas de salud y educación porque si se quiere ser deportista hay que ser educado, pero por encima de las medallas y campeonatos, el deporte es integración de los pueblos”, enfatizó.
Según la agencia de noticias ABI, el Mandatario entregó dos ambulancias a los dos nuevos municipios de La Paz, que son Huatajata y Chua Cocani.
El Presidente saludó el aporte del Banco Mercantil en el equipamiento del centro de alto rendimiento y manifestó su deseo de que “todos los empresarios tengan una responsabilidad social y que aporten con algo de sus ganancias”.
Tras el acto central, Morales, que es un gran aficionado al fútbol, y el equipo presidencial se enfrentaron en un partido contra la selección de Cota Cota Baja en la cancha del centro de alto rendimiento.
Fuente: Pagina Siete