Marketing y periodismo deportivo

Infelizmente, no podré asistir al anunciado Primer seminario de Marketing y Periodismo Deportivo, con la presencia de los argentinos.

Infelizmente, no podré asistir al anunciado Primer seminario de Marketing y Periodismo Deportivo, con la presencia de los argentinos Maximo Palma y Diego La Torre, que se llevará a cabo el día sábado, 16.11. en La Paz.

Creo que la iniciativa de los organizadores es oportuna y necesaria, porque urge debatir el verdadero significado para el deporte de estas dos actividades y su relación entre sí.

Particularmente, creo que Periodismo y Marketing no tienen absolutamente nada que ver uno con el otro y más, considero muy peligroso cuando periodistas ultrapasan la frontera que los separa y vice versa.

Como seminarios son siempre arenas de debate y de encuentros de posiciones divergentes (lo que es salutar), dejo mi comentario, por medio de un texto que escribí en mi blog www.boliviafutbolclub.blogspot.com – el 18 de diciembre de 2012, con el título:

PERIODISMO DEPORTIVO, PRESA FÁCIL DEL “MARKETING”

“Confieso que ya andaba preocupado con ciertos modelos que contaminaron el ambiente periodístico deportivo brasileño en los últimos tiempos. La confusión entre lo que significan la actividad periodística y la propaganda comenzó a ser vista como normal en las facultades como si fuese imposible resistir.”

“(…) Quien escoge el Periodismo como profesión precisa tener el compromiso de hacer un mundo mejor y no de de tener una cuenta bancaria mayor. Y da para vivir muy bien sin necesidad de ensuciar la profesión”. (Juca Kfouri – periodista brasileño, en la presentación del libro Manual del Periodismo Deportivo, Editora Contexto, São Paulo, 2006).

¿Cambió algo en la actividad periodística deportiva en Brasil después de ese mensaje contundente? Sí. El hecho de que el propio libro, escrito por los periodistas Heródoto Barbeiro y Patricia Rangel, sea lectura obligatoria en las facultades de Comunicación Social y Periodismo, ya es un triunfo.

Claro que aún se encuentran en actividad muchos “periodistas” brasileños que se ocupan más en vender que en informar, pero están conceptualmente deprimidos porque debidamente identificados, por lo tanto con poca credibilidad.

Si Juca, Heródoto y Patricia se diesen una vueltecita por Bolivia, ciertamente tendrían un síncope y no precisamente por la altura.

En los últimos meses, me di el trabajo de monitorear algunos programas deportivos bolivianos de radio y televisión que transmiten vía satélite para todo el país y constaté (¡pasme!) que los criterios éticos básicos de la Comunicación Social fueron invertidos: 30% de información, contra 70% de publicidad para cada hora de programa. Y eso que la AIR (Asociación Interamericana de Radiodifusión) de la que Bolivia es asociada, (creo que aún) siguiendo los principios éticos, recomienda lo inverso.

Lo más alarmante es que en los programas deportivos bolivianos (radio y TV) ya no hay ninguna diferencia entre publicidad e información, pues al retornar del “corte publicitario” los conductores continúan “vendiendo en vivo” los productos expuestos en el set como en los (super)mercados.

Y los profesionales del marketing (que también debieran actuar éticamente) hacen las vistas gordas, presionan y se aprovechan de los “periodistas” para ofrecer sus productos como si éstos fuesen vendedores ambulantes.

En tiempo, en Bolivia hay rarííííííísimas excepciones.

Pero como no hay legislación, o si hay no se la respeta, lo mejor es dirigirse a las universidades que ofrecen cursos de Comunicación Social (porque no hay de Periodismo) y proponer una nueva malla curricular.

Y en eso estamos.

http://boliviafutbolclub.blogspot.com/2012/12/periodismo-deportivo-presa-facil-del.html

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Escobar comienza a potenciar la pierna lesionada

Pablo Escobar comenzó este martes el trabajo de fortalecimiento en la pierna izquierda, tras más de dos semanas buscando su recuperación el capitán atigrado realizó labores diferenciadas bajo la supervisión del médico de la institución -Dalton Salinas- y del entrenador de arqueros, Nery Quintana. Pablo Escobar se recuperó la pasada semana de un desgarro en el músculo del gemelo izquierdo, lesión que sufrió en el partido frente a Petrolero previo al receso liguero. Tras la última ecografía realizada la pasada semana se confirmó que la lesión cicatrizó correctamente por lo que comenzó la etapa de rehabilitación.
Read More

Soria respondió sobre el arbitraje y la altura

El entrenador de la Selección Boliviana, Mauricio Soria atendió por última vez a los medios antes del duelo ante Argentina, la conferencia que estaba programada para las once de la mañana de este lunes, tuvo una peculiaridad, el director técnico no respondió preguntas de la prensa.
Read More

Marcelo Claure llegó a La Paz para apoyar a su equipo

El empresario boliviano Marcelo Claure arribó a la ciudad de La Paz para acompañar a su equipo en la Copa Libertadores de América. El Presidente de BAISA, tras su llegada a la Sede de Gobierno visitó el edificio Mario Mercado acompañado de su hermano Martín Claure y del Presidente de Bolívar, Guido Loayza,
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com