En la noche de España y la tarde en Sudamérica, se marcó la historia del fútbol con un histórico duelo intercontinental. En el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, Sevilla, campeón de la Europa League 2022-2023, e Independiente del Valle, campeón de la Copa Sudamericana 2022, midieron fuerzas en el Desafío de Clubes de UEFA y Conmebol. Marcelo Martins entró en el segundo tiempo, tuvo minutos y llegó a patear en la tanda de penales.
Independiente del Valle etuvo cerca de dar la sorpresa. Aprovechó la carga física de la pretemporada de Sevilla para complicar al equipo español. A los 10 minutos, Lautaro Díaz abrió el marcador y la resistencia del equipo ecuatoriano se hizo sentir. En el 72, Anselmi refrescó el ataque con Martins que sustituyó a Kevin Rodríguez. En el primer minuto de adición, Sevilla de tanto insistir logró su premio con el empate por medio de Pedro Ortiz.
La emoción local se impuso en todo el estadio y se convirtió en una respetuosa hostilidad contra el elenco de Ecuador, más que todo en los tiros desde los 12 pasos. Muchos del entorno de Sevilla se trasladaron a Budapest, Hungría, pues también por penales se habían vencido a Roma. Esta vez Marko Dmitrovic sacó a relucir su experiencia tapando los remates de Lorenzo Faravelli y de Martins. El campeón del mundo Alejandro Gómez abrochó la serie.
De esa manera, Sevilla se quedó con el histórico primer Desafío de Clubes de UEFA y Conmebol. En un acto de caballerosidad, ambos planteles hicieron un pasillo al otro para la entrega de medallas. Pese a su corta vida, Independiente del Valle sigue agrandando su historia; comenzó haciéndose fuertes ante los más grandes de Brasil y Argentina, ahora con un boliviano en sus filas le hizo un gran partido al máximo campeón de la Europa League.