El boliviano Marcelo Martins Moreno se llevó este año el Trofeo Efe Brasil al mejor extranjero de la liga gracias a los quince goles convertidos y a los ocho triunfos y cinco empates a domicilio de los que participó con el campeón Cruzeiro.
El Trofeo Efe Brasil calificó en cada una de las 38 jornadas a los extranjeros con puntuaciones para su titularidad, anotaciones, pases de gol, sufrir o provocar un penalti convertido, participar de una victoria o del empate de sus equipos en condición de visitante e, igualmente, les restó en los casos de autogoles o expulsiones.
En el caso de los porteros, los guardametas recibieron dos puntos por penalti atajado y dos por no encajar goles en cada partido.
Así, Martins Moreno fue titular en treinta partidos (30), entró en dos más (1), dio cuatro asistencias de gol (4), recibió una tarjeta roja (-0,5), anotó quince tantos (30), participó en ocho triunfos a domicilio (8) y en cinco empates como visitante (2,5) del equipo de Belo Horizonte, para un total de 75 puntos. En la jornada del domingo, Martins llegó a ese puntaje, luego de aparecer como titular y anotar el gol de la victoria 2-1 sobre el Fluminense, que tuvo desde el comienzo al argentino Darío Conca, que terminó segundo en el Trofeo Efe con 72,5 unidades. El centrocampista obtuvo esos puntos producto de 37 partidos como titular (37), nueve tantos (18) y un penalti sufrido convertido en gol (1). Conca, igualmente, inscribió su nombre en cinco victorias como visitante (5) y en tres empates a domicilio (1,5) del equipo de Río de Janeiro y fue líder de asistencias con diez en total (10). En la tercera posición figuró el atacante argentino Hernán Barcos, del Gremio, quien acumuló 68,5 puntos tras ser titular en 32 partidos (32), anotar en catorce ocasiones (28), dio dos asistencias (2) y sufrió un penalti convertido en gol (1).
El ‘Pirata’ Barcos jugó en cuatro triunfos (4) y en cuatro empates a domicilio (2) del conjunto de Porto Alegre, además recibió una tarjeta roja en el torneo (-0,5).
Este año, la liga brasileña tuvo una cifra récord de 61 extranjeros inscritos, de los cuales ocho no jugaron un solo minuto del torneo. De los 53 foráneos que actuaron, seis no terminaron el torneo y dejaron antes sus equipos, mientras que cuatro cambiaron de club para el segundo semestre.
Fuente: EFE / EL Diario