El motociclista español Marc Coma, triple ganador del Dakar y que afronta su undécima participación en esta prueba, dijo que la altura de Bolivia será un factor para tomar en cuenta, pero considera que se encuentra bien preparado para afrontar ese factor.
“La primera semana ya será complicada. En Sudamérica estábamos acostumbrados a que el rally empezara de manera progresiva, pero este año el Dakar será muy exigente desde el primer día”, explica el piloto catalán en una entrevista difundida por su patrocinador AMV.
El Rally Dakar visitará en esta edición por primera vez Bolivia, el país número 28 que acoge la prueba. “Siempre que hay un país nuevo te crea un cierto respeto. En Bolivia, como en el resto del rally, uno de los factores para tener muy en cuenta será el de la altura”, subrayó.
“Por ejemplo”, continúa el piloto de KTM, “en la etapa en el Salar de Uyuni, los pilotos subirán a 3.600 metros de altura. Es uno de los factores que se tienen que haber trabajado bien para afrontar el Dakar. Seguro que algo afectará, quizás perderemos algo de rendimiento debido a la poca cantidad de oxígeno, pero creo que lo hemos preparado bien”.
En cuanto a las dificultades de la orografía y el paso por desiertos, el piloto de Aviá (Barcelona) comenta: “No hay un manual para aprender esto, es la experiencia la que te hace sentir más cómodo y también la que te hace identificar más fácil qué tipo de terreno te puedes encontrar, sobre todo en las dunas en las que gracias al color de la arena puedes saber un poco lo duro o blando que está ese terreno”.
“La clave de la navegación es el día anterior, cuando estás preparando la etapa. Tienes que dedicarle el tiempo necesario, ya que al día siguiente todo va muy rápido sobre la moto”, añadió.
En Sudamérica, además, las adversidades meteorológicas también se han visto aumentadas con relación a África. “Las tormentas de arena y la niebla dificultan mucho la visibilidad, pero una de las principales adversidades que podemos encontrarnos derivadas de la meteorología es el barro”, sostiene el ganador del Dakar en 2006, 2009 y 2011.
“Nuestra carrera es de ‘ultrarresistencia’ y tienes que estar muy mentalizado, pero también tienes que llegar preparado físicamente. Al final, todo está ligado, son vasos comunicantes. La técnica, el físico y la concentración son la base de la pirámide. Nuestros pilares personales”, explica Coma.
La próxima edición del Rally Dakar recorrerá en 13 días un total de 8.734 kilómetros (5.228 cronometrados) a través de Argentina, Bolivia y Chile. Una de las grandes novedades de la carrera será que habrá dos etapas maratón en las que los pilotos no podrán recibir asistencia externa al finalizar la jornada.
“Debes tener un conocimiento mínimo para solucionar cualquier problema”, comentó.
Fuente: EFE