Luzhniki sigue escribiendo historias

El estadio que será el centro del Mundo en este 15 de julio, tiene muchas historias del pasado, y volverá a escribir una muy importante en su libro de memorias
Foto: @btoae / Late!
Foto: @btoae / Late!

MOSCÚ. El estadio que será el centro del Mundo en este 15 de julio, tiene muchas historias del pasado, y volverá a escribir una muy importante en su libro de memorias, donde aparecen historias olímpicas de alegría y gloria con la Champions, incluso de guerra, y hasta una tragedia que carga con dolor el estadio Luzhniki.

Al entrar nos muestra la gran figura de Lenin, que es un personaje fundamental en la Nación, Vladímir Ilich Uliánov es su nombre completo, y fue una personalidad política rusa y soviética, líder revolucionario de escala mundial, primer presidente del Gobierno bolchevique y fundador de la Unión Soviética, él fue quien mandó a construir este que hoy es nuestro teatro de los sueños por una tarde. Por eso Luzhniki antes se llamaba Lenin Stadium.

Luzhnikí, que suele acoger los partidos de la selección rusa de fútbol, será remodelado para la ceremonia de inauguración y la gran final de la Copa Mundial de fútbol de 2018. En un principio se habló de demoler el vetusto estadio, pero finalmente, según la prensa debido al estancamiento de la economía nacional, el Gobierno optó por la remodelación de la joya del deporte ruso.

Foto: @btoae / Late!

El estadio acogió el 19 de julio de 1980 la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Moscú y su inolvidable oso “Misha”. Aquellos Juegos Olímpicos son aún recordados por el boicot de Estados Unidos y sus aliados, al que la URSS respondería con la misma moneda en Los Ángeles’84. Lo que había sido ideado como una campaña de imagen y una fiesta socialista por los dirigentes soviéticos acabó siendo la primera olimpiada boicoteada por motivos políticos.
Hasta 65 países secundaron el boicot estadounidense, incluido potencias deportivas como la Alemania Federal y China, y otros como Canadá, Japón e Israel. Washington aprovechó la precipitada decisión del Kremlin de enviar tropas a Afganistán para llevar al antagonismo político de la Guerra Fría al terreno del deporte, en el que la URSS era la mayor potencia mundial. A pesar del boicot, se batieron 32 plusmarcas mundiales, 17 de atletismo y 15 en natación.

En este estadio también se vio a la mejor atleta rusa de nuestra época, Yelena Isinbáyeva, de hecho hay lugares en Luzhniki en los que se rinden homenaje a la pertiguista y se puede ver la silueta de la doble campeona olímpica y 28 veces plusmarquista mundial.

Foto: @btoae / Late!

El Luzhnikí fue incluido en 1998 en la lista de estadios cinco estrellas por UEFA, tras lo que acogió en 2008 la única final puramente inglesa de la historia de la Liga de Campeones entre Manchester United y Chelsea, que se llevó el primero en la ruleta rusa de los penaltis.

El 20 de octubre de 1982 fue escenario de la mayor tragedia en la historia deportiva de este país durante un partido de la Copa de la UEFA entre el Spartak local y el Harleem holandés. Debido a una avalancha, 66 aficionados murieron, lo que es recordado por un pequeño monumento conmemorativo que se encuentra en las inmediaciones del estadio.

Este 15 de julio verá una final inédita, y será el escenario eterno para el sueño de uno de los dos finalistas de su Mundial, Rusia 2018 conocerá en Luzhniki al nuevo campeón del Mundo, Croacia o Francia.

Foto: @btoae / Late!
Total
0
Shares
Related Posts
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com