Ramiro Loza e Irma Vila se impusieron en la distancia de 30 kilómetros del Skysnow Chacaltaya, primera fecha del Campeonato Nacional de Skyrunning Carreras por Montaña 2023 que se llevó adelante el sábado. El nevado de Chacaltaya en La Paz fue el escenario para la carrera, que tuvo diferentes terrenos, principalmente tierra, aunque en la parte superior de la montaña había lugares con hielo.
Con la presencia de 110 deportistas de diferentes partes del país arrancó la temporada de Skyrunning en Bolivia, evento que es avalado por la Federación Boliviana de Ski y Andinismo. La prueba inició en la Cabaña de Chacaltaya para luego cruzar a las montañas nevadas. Luego se llegó a la localidad de Milluni, donde fue la meta, hubo un desnivel de 1.350 metros, lo que para muchos deportistas es lo más complejo en este tipo de eventos.
Loza fue el más rápido de su categoría al terminar con un tiempo de 4 horas y 42 segundos. Lo siguieron el paceño Milton Yujra y el cochabambino Álvaro Quemaya. Vila fue la mejor en la rama femenina (04h58’06”), seguida por las paceñas Cristina Copa y Ludmila Lluvia. Los podios de 20 kilómetros fueron completados por deportistas paceños. En varones triunfó Alex Mita (02h42’12”). Detrás de él se ubicaron Felipe Apaza y Herbert Chiri. Ana Valencia ganó en damas (04h03’40”). Natalia Chávez fue segunda y Marialena Aquino, tercer.
Esta carrera también fue clasificatoria para el Campeonato Mundial Masters que se llevará a cabo en Italia. Había dos cupos en juego y las plazas fueron obtenidas por Loza y Copa. “Quedó muy conforme con la carrera, le encanta este tipo de eventos y quiere participar también en la prueba de Uyuni”, declaró Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.