Desde que inició el torneo Apertura las deudas han sido el pan de cada día en los diferente clubes del fútbol boliviano, ahora a mitad de campeonato esto no ha mejorado, por el contrario ha llegado a los clubes más grandes del país.
El club más afectado es Real Potosí, las deudas con los jugadores van desde los dos meses hasta los cinco, a pesar de ellos el plantel no ha tomado medidas de presión y ha seguido trabajando normalmente, sólo en las últimas semanas adoptaron decisiones drásticas que piden la salida de los dirigentes que no han dado ninguna solución hasta el momento.
San José con diversas campañas encabezadas por los socios buscan reunir el dinero no sólo para cubrir deudas de sueldos, en este caso para cancelar impuestos de los bienes que tiene el club como patrimonio.
Blooming es uno de los equipos grandes que esta nueva temporada vuelve a atravesar problemas económicos, los jugadores ya anunciaron una demanda en contra del club, en su afán de poder cobrar algo de lo adeudado.
En los últimos días se hizo público el caso del Club Bolívar, quien desde hace varios años ostentó ser uno de los más fuertes económicamente, a algunos jugadores se les adeuda primas y premios, por lo que el plantel a tomado la determinación de no concentrar en los últimos dos juegos.
Es sin duda es uno de los momentos más difíciles que atraviesa el fútbol nacional, la asfixia a la que ha sometido la Conmebol a la Federación Boliviana, comienza a hacer efecto, ya económicamente en los clubes que participaron en la Copa Sudamericana, Bolívar, Real Potosí, Oriente Petrolero y Aurora no han recibido un peso del dinero asignado por su participación, montos económicos que desde luego afectan a los presupuestos planificados de los clubes.