En el último contacto de la verde con la prensa, Sergio Galarza hablaba ante los medios y se preguntaba qué deportes le dan medallas al país (?). Para el arquero de la selección nacional, simplemente Juan Carlos Salvatierra destaca y representa como debe a Bolivia, y lo hace con medios propios.
Eso es cierto, “El Chavo” es un digno representante de nuestra Bolivia, por dónde le toque estar y lleva la tricolor por delante. También es cierto que los recursos que solventan a Salvatierra son de entidades privadas y extranjeras, claro eso se debe a su esfuerzo personal a su calidad y su propia manera de generar recursos.
Pocas fueron las repercusiones a los dichos de Galarza en los medios nacionales, pero sin embargo, alguien que salió inmediatamente fue el atleta Bruno Rojas, que es el único deportista boliviano en la historia en pasar un serie de clasificación -y ganándola- en Juegos Olímpicos.
Bruno en su cuenta de facebook respondió, aclarando muchos aspectos que no son para nada irrelevantes “Tenemos campeones sudamericanos, no sólo una vez si no muchas, en ‘los otros deportes’ clasificamos a mundiales, Juegos Olímpicos, cosa que no es fácil, y si me pongo a explicar las cosas se darán cuenta que hacer un deporte amateur en este país no es fácil”. Siguió con la explicación de que “los otros deportes” como generalizó Sergio, “se mueven con metas, objetivos y sueños”, fundamentos básicos de los deportistas.
Rojas, además aclara que admira a Sergio Galarza por entregar todo en el campo de juego, pero pide respeto ya que los deportistas del país “no vivimos de nuestro deporte, no nos dan ni un peso, ni agua, ni somos reconocidos”, marcó claras diferencia con los futbolístas “el fútbol tiene muchos patrocinadores que les dan mejor condición de preparación”. Mientras explicaba que para ellos sus padres son los únicos que pueden sostenerlos en la búsqueda de esas metas.
Vamos a hacer un reconto a grandes rasgos de “los otros deportes” y que le han dado al país recientemente (hablando sólo de 2013) una doble clasificación al mundial de tenis sub 16, un título panamericano de BMX, títulos y medallas en el raquet en USA y Colombia, medallas en los juegos especiales de invierno, podio en el Enduro de Gesell, clasificaciones al mundial de atletismo en Rusia por marcas obtenidas, en unos días tres nadadores nacionales estarán en el mundial de Barcelona. Y si vamos un poco más atrás veremos muchas más medallas, podios, y trofeos en: ciclismo, boxeo, automovilismo, motocross, tenis, atletismo, tiro deportivo, etc, etc.
En cierto modo Galarza y Rojas quizás coinciden con un reclamo sobre la ausencia de políticas para el fomento y desarrollo en el deporte ya que sigue siendo la quinta rueda del carro de todo gobierno y los dirigentes -en su mayoría- pasan sin pena ni gloria en sus cargos.
Aún me pregunto por qué el BMX no es para nosotros una opción olímpica con el potencial que tenemos, por qué teniendo un atleta con el potencial de Bruno Rojas no lo aprovechamos para volver a verlo en JJOO buscando un podio o por qué deportistas como Maria José Vargas, Juan Carlos Salvatierra, Óscar Soliz o Rodrigo Banzer entre tantos otros, deben ir en busca de apoyo al exterior para formarse y seguir creciendo en sus disciplinas (?).
Y la pregunta más grande es por qué el Estado tendría que salvar de la asfixia tributaria en la que metieron al fútbol que encima sigue mendigando dinero en cada entrevista que se les presenta, por qué si justo son el deporte que más posibilidades tiene de auto sostenerse (?).
LA HISTÓRICA CARRERA
Bruno Rojas entró en la historia al ganar su serie en Londres 2012, y el recordado “Viva Bolivia Carajo!”