En Río veremos el estreno de dos nuevos deportes olímpicos. El Rugby y el golf pasan a ser parte de las 28 disciplinas que podremos disfrutar entre el 5 y 21 de agosto. En ambos deportes habrá torneos tanto para hombres como para mujeres.
El rugby estará presente en su modalidad Seven, diferente a la que vemos en el Mundial de la especialidad y regresa a los Juegos Olímpicos ya que estuvo presente hasta el año 1924 para luego ser eliminado.
Serán doce las selecciones que van a participar en el rugby siete en Río 2016 y que se definen en torneos preolímpicos con participantes de todos los continentes.
Por el lado del golf, las participaciones serán individuales y no por equipos, en circuitos de 72 hoyos.
Si bien se clasificará según el lugar que el jugador tenga en el ranking mundial, las reglas establecen que ningún país puede llevar a más de seis participantes. Para escoger los deportistas que asistirán, se tomará en cuenta quiénes están en los primeros 15 lugares del ranking mundial, con un máximo de cuatro por país. Los otros dos cupos se irán llenando con quienes siguen en la clasificación, con un cupo de dos deportistas por país. También es obligatorio que haya al menos un participante por continente.